¿Escasez? Saltillo tiene agua para año y medio antes del punto de ruptura: Agsal
COMPARTIR
El gerente general de Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosch Bragado, explicó que la ciudad cuenta con reservas del líquido para un año y medio antes de llegar al punto de ruptura; es decir, el momento en que la demanda supera la oferta.
Sin embargo, aclaró que la empresa paramunicipal trabaja en estrategias para hacer más eficiente la administración del agua y mantener lejos ese escenario en el que se podría presentar escasez.
“El punto de ruptura está a año y medio, eso no significa que en año y medio nos quedemos sin agua”, aseguró Jordi Bosch.
Asimismo explicó que las principales medidas para evitar escenarios adversos en el abastecimiento de agua para Saltillo son tener un consumo razonable como ahora, reparar fugas visibles e invisibles, mejorar la captación de agua que llegue de las lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y 445 datos curiosos
“De esta forma podemos hacer que el stock almacenado hoy (este año y medio), se vaya manteniendo en el tiempo y que el punto de ruptura nunca nos alcance”, subrayó el gerente de Aguas de Saltillo.
Además señaló que especialistas climáticos estiman que habrá mayor formación de huracanes este año, cuyos efectos podrán llegar a la capital de Coahuila, por lo que habrá mayor probabilidad de recargar los mantos acuíferos que abastecen a la Región Sureste del estado.
“Tenemos un proyecto para rehabilitar y construir más represas, se está hablando de ejecutarlo para compensar los incendios que hubo (en la sierra de Zapalinamé)”, apuntó Jordi Bosch.
Debido a que los incendios forestales consumieron arbolado, lo que afecta directamente a la infiltración del agua al subsuelo, pues la captación de agua disminuye cuando hay menos vegetación, Aguas de Saltillo proyectó la construcción de represas para aprovechar el líquido de las precipitaciones pluviales en la sierra.