Especialista coahuilense declara que es negligencia del sistema de salud los brotes de rabia registrados en México
COMPARTIR
En un nuevo llamado a las autoridades sanitarias, el epidemiólogo Emilio Nakasima señaló que no se justifica la reaparición de enfermedades prevenibles mediante inmunización y que se creía habían sido erradicadas
Los recientes brotes de rabia en varios estados del país y la tardía respuesta del sector salud en el combate de esta y otras enfermedades prevenibles mediante la aplicación de vacunas, anuncian un serio problema de salud pública en México.
Así lo considera el epidemiólogo coahuilense Emilio Masaki Nakasima para quien no se justifica la reaparición de ninguno de los padecimientos que se creían erradicados en México, como lo es también el sarampión.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS Coahuila resalta la importancia de la salud digestiva para prevenir enfermedades
Volvió a llamar la atención de las autoridades sanitarias por la manera tan lenta en que están respondiendo a los brotes, ahora el de rabia.
El pasado 15 de agosto fue confirmado un caso positivo de rabia en humanos, el segundo en el país, que fue diagnosticado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Zacatecas, en una paciente de 17 años, originaria y residente de Mezquital del Oro, quien fue mordida por un animal silvestre.
El primer caso de rabia humana en México en lo que va del año se registró el 16 de abril en un paciente tabasqueño, dado su estado grave, recibió de inmediato atención médica especializada. Al igual que el anterior contagio, el virus fue transmitido por animales silvestres.
El entrevistado dijo que las reuniones que realiza la Secretaría de Salud para abordar el problema “en realidad son puro maquillaje, pues no es posible resolver en corto tiempo el problema derivado de una negligencia que data de hace por lo menos tres décadas”.
“Fueron muchos años en los que prácticamente no hubo insumos, vacunas, campañas de vacunación, incluso antirrábicas, tanto para felinos como para caninos, y sin monitoreo de virus en el campo y la ciudad”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia registro a pensión de adultos mayores en La Laguna
El experto agregó: “Fue todo un abandono de la NOM-011-2011-SSA2 y la ausencia de la guía de atención médica de personas expuestas al virus de la rabia, tanto de la Secretaría de Salud estatal y nacional y de Cenaprece”.
Lo anterior, “a pesar de tantas advertencias por cuatro décadas”, por lo que ahora “hemos empezado a pagar el error con vidas humanas”.
En el sector salud “todavía se sorprenden con todo el entorno del contagio de sarampión, tuberculosis, tosferina”, recriminó Masaki Nakasima.
Señaló que la evolución de los brotes de rabia es “de pronóstico reservado”, pues la tasa de mortalidad puede llegar a ser muy alta, ya que “el virus rábico destruye las neuronas del cerebro de manera irreversible”.
PRIMEROS AUXILIOS TRAS LA MORDEDURA DE UN ANIMAL CON SÍNTOMAS DE RABIA
De acuerdo con los expertos, ante cualquier tipo de herida (mordedura, rasguño) o lamedura de piel y mucosas heridas, lo primero que hay que hacer es lavarse con abundante agua y jabón y concurrir rápidamente al centro médico más cercano, para recibir el tratamiento específico de inmediato.
Es importante remarcar que, de no recibir adecuada atención a tiempo, el desenlace de la enfermedad es mortal.
Todo caso sospechoso de rabia debe ser notificado al área de control de esta enfermedad en la Secretaría de Salud dentro de las primeras 24 horas después del ataque del animal.
Para eso, hay que ubicar al animal agresor y pedirle, al área de epidemiología, centro de zoonosis del municipio o un veterinario, una observación por 10 días.