Espera Cecilia Guadiana que Tren Coahuilteca se concrete en sexenio de Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
Esta semana, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un proyecto de infraestructura para un tren de pasajeros que circule desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo.
En ese sentido, la senadora electa por Coahuila, Cecilia Guadiana Mandujano, espera que el Tren Coahuilteca se pueda concretar en el próximo sexenio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tren Saltillo-Parras-Torreón? Alcalde señala que detonaría el turismo junto con aeropuerto
Guadiana consideró que, además de que el tren México-Nuevo Laredo debe contar con una estación en Saltillo, el Coahuilteca también sería beneficioso para la población de la región sureste del estado.
“El México-Nuevo Laredo es un proyecto que trae el gobernador de Tamaulipas con la doctora Claudia (Sheinbaum) y la idea sería esa, poder ver de qué manera canalizar la ruta de Coahuilteca, que va desde Derramadero hacia Ramos Arizpe y beneficiaría a alrededor de 150 mil pasajeros al día, en su mayoría trabajadores de estas dos zonas industriales tan importantes”, detalló.
‘ES CLAVE LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL’
La senadora electa mencionó que para el Coahuilteca ya se hizo un preestudio que se pretende canalizar con el gobierno federal, esperando que se pueda concretar, considerando que no es una ruta tan larga.
Asimismo, consideró que es clave la participación del gobierno estatal en el proyecto por la importancia política que tiene el gobernador Manolo Jiménez.
“También en parte le corresponde mucha responsabilidad al gobierno estatal. Siendo de otro partido de oposición, no tengo duda de que para el gobernador sería beneficioso este proyecto, pero también se necesita que él ponga de su parte para poder llevar a cabo este proyecto”.
“Se necesita de la voluntad política; al final, el gobernador es la autoridad política más importante del Estado de Coahuila, y claro que se necesita que él también tenga disposición de poder llevar a cabo este proyecto porque uno solo, desde su trinchera, no va a poder”, comentó Guadiana Mandujano.
Agregó que el proyecto está pensado para ser concesionado a la inversión privada y no le sea costoso al gobierno federal, pues se tiene un estimado de 4 mil millones de pesos de inversión.
No obstante, aclaró que esa cifra se obtuvo en un estudio inicial, por lo que es necesario hacer uno nuevo para determinar con exactitud el monto necesario para el Tren Coahuilteca.
Añadió que ese estudio también serviría para determinar la ubicación de las estaciones, pues en un principio se pensaron solo Derramadero y Ramos Arizpe, así como la velocidad de los trenes.