Está Monclova a la deriva por paro de AHMSA
COMPARTIR
Con paro desde enero, acumulan nueve semanas sin pagar a sus trabajadores; proveedores están perdiendo activos
Unos 17 mil empleos directos y el 40 por ciento de la actividad económica de este municipio están por desaparecer porque Altos Hornos de México (AHMSA) está parada desde enero y ya acumula nueve semanas sin pagar a sus trabajadores.
Los proveedores de la acerera también están perdiendo sus activos, pues no les han pagado en dos años, afirma Marco Antonio Ramón García, presidente de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro.
“Son más de mil proveedores que están afectados”, alerta. “Ya les quitaron sus bienes, están siendo embargados y a nadie le interesa”.
TE PUEDE INTERESAR: Emigraron 50 por ciento de unidades de carga pesada de Monclova por crisis de AHMSA
La crisis de AHMSA, principal motor económico de la región, se agudizó en enero de este año, cuando se detuvo la producción de acero y se informó que la acerera inició un proceso de quiebra.
Aunque para marzo de este año se esperaba la inyección de nuevo capital con un nuevo consejo de administración, nada ha ocurrido y la crisis se agrava.
La falta de sueldos generó ya una crisis en las familias y comercios de Monclova.
Los trabajadores y sus familias han reducido gastos al máximo, han vendido pertenencias, incluidos sus autos, han buscado empleos a tiempo parcial, cortado estudios de sus hijos e, incluso, se han ido de la ciudad.
Pero los miles de trabajadores que siguen en Monclova afirman que están llegando a un límite.
TE PUEDE INTERESAR: De nuevo en penumbras, CFE corta energía eléctrica a AHMSA y obreros están a la expectativa
“Vemos que no hay luz al final del túnel”, dice Juan Felipe Loyola, con 37 años de trabajar en AHMSA, quien tuvo que regresar a su hijo de Saltillo, por no poder ya costearle los estudios.
”No hay nada, estamos desprotegidos, no nos han apoyado de ninguna parte”, agrega.
Ramón García, el presidente de los organismos empresariales, destaca la importancia de AHMSA para la vida del municipio.
“Es una cadena económica que tenemos en la Región Centro”, dice, “se habla de un 26 por ciento (de dinero) que se deja de circular, pero si revisamos las finanzas en nuestras empresas, vemos que no es un 26, es más, hay un déficit de ventas, de producción, de alrededor del 40 por ciento;
”Es el comercio formal, el comercio en general, son las familias. La economía de la Región Centro se está colapsando”.
Con información de REFORMA