Malo a extremadamente malo, aire de Saltillo en 46% de los días; en Ramos escala hasta el 55%
COMPARTIR
La SMA indicó que se requieren cerca de 30 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de medición de la calidad del aire en Coahuila
Saltillo registró una calidad del aire de “mala” a “extremadamente mala” el 46 por ciento de los días ente diciembre de 2023 y octubre de 2024, de acuerdo a las mediciones de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA).
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, brindó los datos de la calidad del aire de acuerdo a las mediciones de las estaciones normadas por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Persiste contaminación ‘muy mala’ durante las noches, cerca de zona industrial
Durante su presentación se observó que entre el 1 de diciembre del 2023 y el 30 de octubre del 2024, hubo 46 días con calidad “buena”, 102 con calidad “aceptable”, 66 con calidad “mala”, 15 días con calidad “muy mala”, 44 con calidad “extremadamente mala” y 62 días sin datos.
Es decir que de los días en los que sí hubo datos disponibles en la capital del estado, el 45.7 por ciento corresponden a registros de calidad “mala” a “extremadamente mala”.
La situación es aún peor para el caso de Ramos Arizpe en la misma Zona Metropolitana, pues del total de días en los que sí se registraron datos, el aire fue de “malo” a “extremadamente malo” el 55.4 por ciento de los días.
Estens detalló que los contaminantes que se miden son ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas y la calidad del aire se reporta en tiempo real, de acuerdo con el Índice Aire y Salud, dando cumplimiento a la norma 172 de la SEMARNAT 2019.
Según el mismo Índice, a partir de que la calidad del aire es “mala” y por lo tanto el riesgo “alto”, se recomienda que los grupos sensibles, es decir niños, adultos mayores y personas con deficiencias nutricionales, eviten actividades físicas al aire libre.
TE PUEDE INTERESAR: Instalan en Saltillo red de monitoreo de calidad del aire
Además se recomienda que la población en general reduzca las actividades físicas vigorosas al aire libre.
EMPEORA EN OTRAS CIUDADES
Los datos fuera de la región sureste del estado no mejoran respecto a la calidad del aire. En el caso de Torreón, hubo 127 en los que no se pudieron obtener datos. Del resto, en el 62.2 por ciento la calidad fue de “mala” a “extremadamente mala”.
Piedras Negras por su parte tuvo 61 días sin registros, mientras que en los restantes el 62.4 por ciento oscilaron entre “mala” y “extremadamente mala”.
En el caso de Monclova, hubo solo 37 días sin datos, mientras que tomando en cuenta en los que sí hubo registros, el 45.9 por ciento varió entre calidad “mala” a “extremadamente mala”.
‘NORMA ES CADA VEZ MÁS ESTRICTA’
Estens de la Garza comentó que la norma es cada vez más estricta, por lo que para el siguiente año se tendrán que evaluar las estrategias correspondientes para afrontar la calidad del aire en distintas ciuades de la entidad.
“Tiene que ser una estrategia integral en la que tengamos que participar todos. Lo que hace la Secretaría es informar de la calidad del aire. Tendrá que verse la estrategia que se pudiera hacer con las empresas y con los vehículos.
“La cuestión aquí es que la norma cada vez viene más estricta, de tal manera que va a parecer que cada vez estamos peor, pero también es otro tema que hemos estado revisando. La norma viene más estricta, entonces se tendrá que buscar junto con el área de salud, estrategias para mejorar esta calidad del aire”, dijo la funcionaria.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: 69% de días del 2024 con calidad del aire mala, muy mala o extremadamente mala
Durante su comparecencia señaló que gracias al diagnóstico realizado a las estaciones de monitoreo de calidad del aire, se trabaja en un programa de mejora técnica y capacitación.
SE NECESITAN 30 MDP PARA REFORZAR SISTEMA
La funcionaria agregó que todo el año se ha trabajado en la recuperación y modificación de los equipos que realizan la medición de la calidad del aire.
“Vamos a ver en el próximo año si contamos con estos recursos, seguiremos trabajando en esto. Se requiere no solamente estaciones, sino también fortalecer el tema de recurso humano. Es una inversión importante, no hablamos solamente de una estación, las estaciones cuestan como 5 millones, pero estamos hablando de cerca de 30 millones para fortalecimiento y capacidades. Es todo un proyecto integral”, apuntó.
A pregunta de la diputada Beatriz Fraustro, indicó que se ha trabajado por mejorar la calidad del aire y que es un tema muy técnico, por lo que se realizó el diagnóstico del que se derivó el programa mencionado.
“Tradicionalmente había sido un área muy pequeña y yo creo que es el momento en el que tenemos que darle mayor fortaleza a este tema, porque al final del día la calidad del aire está intrínsecamente ligada a la salud de la población”, apuntó.
SIN ALERTAS AMBIENTALES
A pesar de que -a excepción de Torreón- en las distintas ciudades de la entidad en las que hay estaciones de monitoreo se registraron más de 40 días con calidad del aire “extremadamente mala”, no se emitieron alertas ambientales.
TE PUEDE INTERESAR: Amanece Saltillo con peor calidad del aire que Monterrey; representa riesgo a grupos sensibles
De acuerdo al Índice de Aire y Salud, cuando se alcanza este tipo de niveles de la calidad del aire, el riesgo es a su vez “extremadamente alto” y la recomendación para toda la población es permanecer en espacios cerrados y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
El Índice detalla que para todos los contaminantes criterios, existe el riesgo de incremento en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general.
También señala que existe el riesgo de serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC)”, así como “agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca”.