Estafan a 40 comercios con una expo ‘fantasma’ en Saltillo
Más de 40 establecimientos de productos naturales, spa y nutrición fueron estafados en una expo “fantasma” este domingo; algunos de los propietarios viajaron desde Monterrey, Arteaga y San Antonio de las Alazanas.
Por segunda ocasión en menos de un mes en Saltillo ocurre un robo de este tipo; el botín es de al menos de 50 mil pesos.
Esta nueva estafa fue cometida por el supuesto promotor Eduardo Salas Mendiola, quien a través de citas en sus locales, vía WhattsApp y telefónica, contactó a clínicas de medicina alternativa, deporte y asociaciones civiles para participar en la supuesta “Expo Vida Sana y Multinivel”.
Mediante un contrato, volantes e incluso uniformes, el promotor utilizó logos de Canacintra para dar credibilidad a la estafa, además envió publicidad a los expositores con sus logos e hizo cobros de entre 400 y hasta 2 mil 500 pesos.
El costo incluiría un stand completo y publicidad, elevando el costo para una mayor difusión en medios de comunicación y mejor lugar en el sitio donde se llevaría a cabo la expo, así como impresión de volantes y participación en el micrófono.
De acuerdo con los afectados, el trato y formalidad del falso promotor los llevó a confiar en la realización del evento, aunque ya había sido cancelado en una ocasión para reunir a más expositores y esperar a que disminuyeran los contagios de COVID-19 en Saltillo.
Al llegar la fecha del evento, durante este domingo, un cartel fue colocado en la entrada del Centro Biomagnético Arias, de la zona centro, donde se llevaría a cabo el evento, para deslindarse de la realización del mismo y de su relación con el organizador.
Decenas de gerentes, promotores y dueños de establecimientos de belleza, higiene, salud, nutrición, terapias alternativas, centros de yoga, zumba, crossFit, academias de baile y de más negocios naturistas e incluso conferencistas, se quedaron afuera de las instalaciones.
Por su parte, el supuesto promotor eliminó cualquier vía de contacto con los expositores bloqueando mensajes y llamadas, causando la molestia de personas que viajaron desde Monterrey, Arteaga y San Antonio de las Alazanas para promover sus productos.
Además del costo de la inscripción para participar en la Expo, los estafados se trasladaron a la ciudad invirtiendo en gasolina, alimentos y prueba de sus productos para regalar, pero también, en la impresión de lonas para su stand.
“No es justo que nos engañen de esta manera, todo se veía tan formal, con contrato y todo, los pagos se realizaron, nos prometieron aumentar nuestras ganancias con más clientes y mayor difusión”, comentaron las expositoras Norma Acosta y María Elena González.
La mayoría de los expositores acordaron proceder con una demanda formal, reuniendo pruebas y solicitando a las autoridades el rastro de la cuenta bancaria a donde se realizaron los depósitos, aunque estaba a nombre de Luis Eduardo Pedroza.
“Nos mostró la publicidad impresa, volantes y una lista de colonias donde darían a conocer la Expo para invitar a más personas, la publicidad incluía asociaciones civiles importantes y la participación de clínicas médicas por eso todo parecía tan real”, comentó Diana González.
Por su parte, Canacintra dijo no conocer al organizador.