Estándar de Competencias para impulsar transparencia

Coahuila
/ 15 septiembre 2021

La nueva legislación castiga la corrupción entre particulares y el gobierno en cualquiera de sus tres órdenes

Las responsabilidades administrativas ahora alcanzan a quienes venden o prestan algún servicio a cualquier orden de Gobierno, y para lograr el cumplimiento de la legislación, tanto de la iniciativa privada como de las autoridades; fue que se creó un Estándar de Competencias denominado “EC1294”, explicó el director de la Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy.

Fueron el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, así como Coparmex Coahuila Sureste y el Instituto para la Certificación, Competencias y Capacitación y la Academia Interamericana de Derechos Humanos y la UANE, quienes participaron en la elaboración del contenido.

“Sabemos que existe desconocimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas y lo que más nos preocupa en el ámbito empresarial es que en las últimas modificaciones realizadas a la Ley en el 2020, implican a los particulares en las sanciones, no solamente al servidor público”, explicó.

OBJETIVOS CLAROS

El Estándar busca certificar en la competencia del conocimiento de la Ley a toda persona que realice un diplomado en línea a través de la plataforma Conocer, lo cual ayudará a eliminar el desconocimiento, prevenir actos de corrupción por omisiones, por ejemplo, pero también concientizar en que hay sanciones para particulares que violen las reglas en la proveeduría al gobierno.

Dijo que se está haciendo un llamado a capacitar al personal de las empresas, ejecutivos, personal de compras, abogados, recursos humanos y todos los que de alguna manera puedan tener contacto con un funcionario público.

“Es un parteaguas porque es el primer estándar a nivel nacional. Hemos capacitado a personas en la Región Sureste, pero también a través de Coparmex se está capacitando en los 68 centros empresariales existentes”, señaló Monroy.