Este 2 de abril los ojos del mundo estarán sobre Trump... y atentos también a México: INEGI
COMPARTIR
Este miércoles 2 de marzo, los ojos del mundo no solo estarán puestos en el anuncio del presidente Donald Trump sobre la política comercial y arancelaria de Estados Unidos, sino también en la posición y fortaleza de México frente a las medidas proteccionistas del país vecino.
Tal interés no es menor si se considera que nuestro país es socio comercial de la nación con la economía más grande del mundo, según un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya los viste? Políticos coahuilenses se unen a la tendencia de imágenes al estilo Studio Ghibli
Además, la comunidad internacional observa a México como un destino clave de productos estadounidenses, por lo que el impacto de las nuevas tasas arancelarias será un referente importante para otros países.
Asimismo, la atención mundial está puesta en el anuncio de la Casa Blanca, ya que la balanza comercial entre ambas naciones, hasta ahora desfavorable para Estados Unidos, “refleja una profunda integración productiva en la región del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
Un ejemplo claro de esa interdependencia es la industria automotriz, en la que las partes de un automóvil pueden cruzar la frontera hasta ocho veces antes de convertirse en un vehículo terminado, destaca el INEGI.
Más que competencia, lo que existe entre México, Estados Unidos y Canadá es una cadena de valor compartida, señala también el Instituto en su análisis de reportes para este mes de abril.
Trump informó que este miércoles presentará una serie de aranceles recíprocos con base en un reporte solicitado al Departamento de Comercio, en consulta con el secretario del Tesoro y el representante comercial de su país.
El objetivo del anuncio, puntualizó, es identificar desbalances en el comercio exterior y prácticas consideradas como trato comercial injusto.
En este contexto, es importante recordar que el mayor déficit comercial de Estados Unidos es con China, seguido por el de México, que representa cerca del 50% del valor de las exportaciones estadounidenses a nuestro país.
El déficit de Estados Unidos con China es más del doble de lo que ese país le vende, lo que refleja una relación comercial profundamente desequilibrada.