‘Estrategia y coordinación, la fórmula para que haya disminuido el flujo migratorio en Piedras Negras’
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el cruce de personas que intentan llegar a Estados Unidos a través del río Bravo de manera irregular ha disminuido significativamente en la frontera de Piedras Negras, Coahuila, aseguró el secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: Conmemoran el 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Saltillo
Recordó que a principios de 2022 comenzaron a llegar grandes grupos de migrantes que intentaban cruzar violentamente los puentes internacionales hacia Eagle Pass, Texas, lo que generó una problemática con impactos negativos en la economía, ya que, de manera inmediata, las autoridades de Estados Unidos cerraron los puentes.
Explicó que, en los meses de junio y julio de 2022, empezaron a llegar caravanas de miles de migrantes procedentes de diversos países, quienes cruzaban el río Bravo para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses, lo que generó gran tensión por las implicaciones de este fenómeno.
“En el segundo semestre de 2023 también comenzaron a llegar grandes caravanas en trenes o autobuses; en un solo día llegaron más de cuatro mil migrantes, la mayoría procedentes de Venezuela”, subrayó.
Reconoció que fue muy complicado atender la situación debido a la gran cantidad de personas que arribaban, lo que representó un desafío para las autoridades migratorias del lado estadounidense.
Fue entonces, añadió, cuando se empezaron a implementar estrategias con la participación de entidades de los tres niveles de gobierno, para contener a estos grandes grupos y regresarlos a las estaciones migratorias del sur del país.
“Sin embargo, esto también impactó la economía de ambas fronteras (Eagle Pass, Texas y Piedras Negras) debido al cierre de los puentes internacionales durante varias semanas, lo que resultó en pérdidas millonarias”, concluyó.