Estudiantes rechazan recorte de personal en la UAdeC para financiar becas
COMPARTIR
El colectivo Dignidad Estudiantil, de la Universidad Autónoma de Coahuila, se pronuncia en contra del recorte del 10 por ciento del personal, cuyo ahorro presupuestal sería destinado a becas estudiantiles.
Mediante un comunicado, emitido este martes, dirigido a la comunidad universitaria, trabajadores de la UAdeC y sociedad civil, el colectivo refiere que el lunes anterior se publicó una nota en donde el rector Octavio Pimentel prevé un recorte del 10 por ciento del personal para destinar ese monto a becas porque “los jóvenes lo han solicitado”.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC anuncia ingeniería en Geociencias y Recursos Hídricos para la Región Carbonífera
“Como Movimiento Estudiantil no hemos solicitado que se haga de esa manera. Por esta razón, pedimos al titular de la Rectoría que antes de dar una estimación o un número aproximado para un recorte, espere el resultado del análisis financiero de la Universidad; que se realice una Auditoría Administrativa tal y como fue acordado previamente”.
“Que antes de proponer un recorte de personal, se investiguen las dobles plazas de las que distintos funcionarios aprovechan para obtener un salario mayor al trabajo que hacen; que se transparenten las compensaciones que los funcionarios de primer nivel reciben; que se reduzcan los viáticos del titular, los cuales representaron un gasto de 139 mil 403 pesos en junio de 2023”.
Los gastos habrían sido ejercidos por asistir a diversas actividades universitarias, como informes de directoras, jornadas académicas, graduaciones estudiantiles, firmas de colaboración y reuniones de trabajo en las unidades de Torreón y Norte, además de asistir a la firma del convenio de colaboración con el Gobierno Regional de Valparaíso, Chile, en conjunto con varias entidades educativas del país.
Asimismo, en julio el gasto ascendió a 22 mil pesos por una reunión de trabajo con la coordinadora y directores de la Unidad Torreón; seguimiento de proyectos en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, en Viesca, y asistir a reunión de trabajo con el coordinador y directores de la Unidad Norte.
En el escrito, Dignidad Estudiantil plantea que antes de recortar personal se transparenten y especifiquen los distintos gastos expresados en el Reporte de Existencias de Bienes Muebles e Inmuebles 2023, así como una transparencia real a los gastos de la universidad. “De haber recorte de personal, se deberá hacer de arriba hacia abajo”, demanda el colectivo.