Exigen ejidatarios a Guadiana y Capufe 70 mdp de indemnización; llevan caso a Tribunal Agrario
COMPARTIR
Más de 70 millones de pesos podrían exigir campesinos del ejido “La Majada”, municipio de Saltillo, y su anexo “La Tinaja”, al senador de Morena, Armando Guadiana, así como a Caminos y Puentes Federales (Capufe), como indemnización por el presunto robo de agua del manantial “El Chiflón”.
Esto mediante una demanda que interpusieron en contra de Guadiana y Capufe el pasado octubre ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 20, con sede en Monterrey.
En dicha demanda los afectados piden la restitución del agua, que representa la cantidad de 223 mil 576 metros cúbicos que corresponde a “El Chiflón”, y el pago por concepto de líquido que han explotado y utilizado.
Roberto Martínez, quien es parte de la comisión del agua de dichas comunidades y líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Coahuila, señaló que los ejidatarios tienen el derecho de reclamar el agua del citado manantial puesto que cuentan con un decreto presidencial de 1936 y una concesión de agua que los acrecita como propietarios legítimos de parte del escurrimiento de “El Chiflón”.
“El Tribunal no está dando la razón de que nuestra demanda está bien fundamentada con todos los documentos que se presentaron. Nos tienen que pegar”, dijo.
Y señaló que durante 30 años la caseta de cobro de Capufe, situada en la autopista Saltillo-Torreón, ha usado el agua de “La Majada” y su anexo “La Tinaja”, a través de una línea de dos pulgadas, sin permiso ni pago alguno al ejido.
TE PUEDE INTERESAR: Provocan pantallas pandemia de ‘ojo seco’ en Coahuila; llaman a atenderse ante cualquier malestar
Del mismo modo, Guadiana ha usufrutuado el líquido de este manantial desde hace más de una década para regar los cerca de cinco mil nogales que tiene en su racho aleñado a “El Chiflón”.
“Tanto Guadiana, como al anterior dueño de ese rancho el señor Pepi, sabían que esas líneas eran ilegales y que estaban haciendo mal uso tanto ellos como Capufe.
“La gente que sabe de nogales sabe de la cantidad de agua que se necesita para regarlos, es muchísima”, dijo Martínez Daniel.
Comentó que el 7 de diciembre, fecha en que el Tribunal Agrario emplazó para audiencia a los actores en conflicto, habrá de discutirse el acuerdo al que tendrán que llegar los involucrados en este asunto.