Explosión en casa de Saltillo deja tres fallecidos de la FGE
Durante la tarde de este 7 de septiembre se lograron rescatar los cuerpos de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que quedaron bajo los escombros de un domicilio que se desplomó tras la explosión que ocurrió en la colonia Santa Fe Cactus.
Este incidente ha indignado a la sociedad, por lo que en redes sociales pidieron a las autoridades que se investiguen los hechos pues en la vivienda habitaban elementos policiacos, entre ellos iba el jefe de escoltas del fiscal general, Gerardo Márquez Guevara.
También se difundieron dos vídeos, en uno de ellos el estruendo que se dio a las 6:46 horas, mientras que en otro clip desde la entrada principal al fraccionamiento, se enfoca al domicilio donde se hospedaban los cinco policías asignados a la Unidad de Reacción Inmediata de Coahuila (URIC) que se dedica a la custodia especial del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ahí se apreció el estruendo y el derrumbe de la vivienda ubicada en las calles de Santa Regina y Santo Domingo.
De acuerdo con los informes oficiales, al amanecer se solicitó ayuda inmediata al sistema de emergencias 911, donde se aproximaron ambulancias de Cruz Roja, de la Secretaría de Salud y Bomberos.
Entre los escombros se apreciaron a dos lesionados que solicitaron ayuda. Sin embargo, solo a uno lograron extraerlo, el cual fue identificado como José Guillermo Favela. Otro de los elementos que fue rescatado es Omar Ignacio Santiago García, quien presentó quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.
También se rescató con vida a Jesús Alejandro Zamora González, pero desafortunadamente falleció en el Hospital Muguerza. En el lugar y bajo los mismos escombros, murieron Ricardo Ángel Hilario Gámez y Alejandro Saavedra Saucedo.
TE PUEDE INTERESAR: “Auxilio, mis pies, ayúdenme” narra vecina sobre los momentos tras la explosión en Saltillo
Las labores de rescate en el que también participaron Bomberos y Protección Civil de Saltillo se complicaron, por lo que solicitaron el apoyo de una máquina retroexacavadora para la extracción de dos cuerpos.
Asimismo, se desalojó a la multitud de policías que había en el lugar, para que el personal de servicios periciales realizara una inspección.
Quienes reportaron que las labores de extracción duraron cuatro horas y 15 minutos, mientras que la investigación de campo fue de cinco horas.
El domicilio quedó completamente en ruinas y de manera inmediata las autoridades especularon que la causa fue una acumulación de gas al interior de la casa.
Uno de los vecinos del fraccionamiento habló para VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman muerte de tres elementos de la Fiscalía, y dos heridos, tras explosión en vivienda en Saltillo
“Yo llevaba a los niños a la escuela, en eso escuché un tronido. Nunca imaginé que se trataba de una casa, y al subirme a la camioneta y dar vuelta me percaté que se había derrumbado una casa.
“Andaba un señor pidiendo ayuda, me bajé a ayudar quitando un soporte y había otra persona consciente atrapado de sus piernas”, fue lo que dijo el vecino entrevistado.
Al cuestionarse si había olor a gas a su llegada, el testigo informó que no y “se le hizo extraño”, así como también mencionó que el estruendo también causó afectaciones a su domicilio.