‘Falsas amenazas de tiroteo buscaban evadir exámenes’
TORREÓN, COAH.- Las falsas alertas de tiroteo en centros educativos se han comprobado que tienen que ver con evadir alguna responsabilidad como exámenes o a juegos en redes sociales entre alumnos, dijo el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
La amenaza que lanzó hace días un estudiante de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, y que provocó la movilización de corporaciones de seguridad, se relacionó con el periodo de exámenes que estaban presentado los estudiantes, pero se les finca la responsabilidad que corresponda.
Existe una penalidad igual a la que se aplica en el caso de las llamadas falsas al 911, cuando alguien avisa de un supuesto robo, atentado o que se está cometiendo un delito.
Sí hay sanciones porque se obstruyen las labores de seguridad y justicia y aparece en los delitos contra la seguridad pública, comentó que se ha logrado consignar a presuntos responsables de realizar falsas llamadas al 911, incluso de teléfonos públicos.
En el caso de estudiantes que amenazan con disparar en sus escuelas, aunque sean menores se ponen a disposición del Ministerio Público y tienen una regulación especial, con la coparticipación de padres y tutores.
EXTORSIONES POR WHATSAPP
Márquez Guevara alertó sobre la nueva forma de extorsión en WhatsApp, que dijo va acompañada de amabilidad y confianza para obtener datos de los usuarios.
Al respecto explicó que no se tienen muchas denuncias específicas, solo reportes con los cuales atienden el tema
Dijo que los estafadores en tono amable solicitan datos como el nombre, lugar de trabajo y edad y piden los agreguen a sus redes personales para tener acceso a fotos e información personal.