Familiares de afectados ponen denuncia contra anexo de Arteaga por abusos

Coahuila
/ 17 junio 2024

Emilio Servando, encargado del lugar, fue arrestado mientras se investigan las acusaciones de maltrato y abuso

Tras salir a la luz los casos de maltrato físico, psicológico y abuso sexual sufridos por personas internadas en un anexo del municipio de Arteaga, familiares de los afectados, entre ellos mujeres y menores de edad, se presentaron en el Ministerio Público para presentar una denuncia y exigir acciones legales contra los responsables del anexo.

Según los familiares de las víctimas, más de 40 personas fueron objeto de algún tipo de maltrato por parte de los encargados. Identificaron a Emilio Servando como director, Sergio Eduardo como subdirector, y a Guillermo de Jesús, conocido como “la pulga”, quien era padrino y uno de los principales perpetradores de los malos tratos. Sin embargo, varios afectados mencionaron que todos los responsables con algún cargo ejercieron violencia sobre ellos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Que se ponga a temblar! El Grillo Sada de Monterrey busca al sujeto que golpeó a vigilante de fraccionamiento en Saltillo

$!Los responsables del anexo rociaban gas pimienta en las habitaciones durante la noche, mientras los internos dormían.

Uno de los internos, Alexis Saucedo, quien llevaba cuatro meses y medio en el anexo, reveló que en el último mes “la pulga” había incrementado los maltratos físicos.

“Las quemaduras comenzaron el lunes de la semana pasada, en la noche. A raíz de eso, todos se enteraron, aunque no quisieran que se enteraran, todos los internos se enteraron de que nos pusieron gel antibacterial y nos prendieron fuego, además de que a otros les comenzaron a apagar los cigarrillos en el cuerpo, comentó Alexis.

También mencionó que los encargados rociaban gas pimienta en las habitaciones mientras los internos dormían, les arrojaban comida en mal estado y utilizaban la información compartida durante los desahogos como forma de violencia psicológica en su contra.

$!Familiares compartieron su indignación y dolor por los presuntos casos de abuso físico y sexual que afectaron a internos en el anexo.

Todos los afectados coincidieron en que estos hechos comenzaron la semana pasada, desde el lunes 10, y relataron que los maltratos físicos y psicológicos eran prácticas habituales en el anexo “Jóvenes Triunfadores”, haciéndoles creer que eran métodos de “disciplina”.

Además, Rafaela Marroquín, madre de uno de los afectados, mencionó que entre los internos se hablaba de al menos dos casos de abuso sexual y varios menores de entre 13 y 17 años que fueron víctimas de maltrato físico y posiblemente abuso sexual.

Debido a estos graves acontecimientos, los familiares de las víctimas se presentaron en las instalaciones del Ministerio Público del municipio de Arteaga para que se inicien las investigaciones correspondientes y se finquen responsabilidades a los señalados.

Actualmente, Emilio Servando se encuentra bajo detención e investigación por estos hechos y otros que puedan surgir.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM