Familias tendrán que costear sus pruebas para detectar COVID

Coahuila
/ 20 agosto 2021

Ahora que la Secretaría de Salud estableció nuevos criterios para la aplicación de pruebas del tipo PCR para la detección del COVID-19, las familias saltillenses tendrán que adaptarse y comenzar a solicitarlas en laboratorios privados para salir de dudas.

Estos lugares, principalmente los que se encuentran en el centro de la ciudad, tienen gran demanda de aquellos que requieren de la aplicación de una prueba para dar seguimiento a su tratamiento, o ser ingresados en alguna empresa.

Y es que los establecimientos se encuentran abarrotados de pacientes que buscan conocer si son positivos al COVID-19, ya que algunos de presentan síntomas o requieren de una confirmación de que tras el confinamiento superaron la enfermedad.

HAY MUCHOS DESVALIDOS

El caso de María Luisa cae dentro del primer planteamiento, pues la mujer de 53 años tiene diabetes y tiene servicio de seguridad social que le permita acceder a un servicio médico, ya que su esposo se quedó sin trabajo ela año pasado

“Yo trabajo en una tortillería, aquí no tenemos seguridad social ni prestaciones, yo tengo miedo de contagiarme y por eso, por mi propia decisión vengo a que me hagan la prueba”, dijo a VANGUARDIA.

OPCIONES Y PRECIOS

Uno de los laboratorios en donde se aplican estas pruebas es Salud Digna, ahí cuestan 950 pesos si se trata de una del tipo PCR o 260 para la de antígenos; en otro de los laboratorios denominado “Dr. Moreira” se aplica una prueba diagnóstica del tipo PCR por hasta 2 mil 490 pesos y de antígenos por 850 pesos.

Miguel Monroy, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que la disposición anunciada por la Secretaría de Salud no se conocía.

“Esto que mencionas es noticia para nosotros, no habíamos estado al tanto de los acuerdos a los que se llegaron, ni de lo que habría de disponer la Secretaría de Salud ”, dijo.

Sin embargo, el director de la Coparmez Coahuila Sureste señaló que esta no sería una preocupación para las empresas afiliadas a la cámara, ya que éstas aplican pruebas del tipo PCR a los trabajadores que están por ingresar “con sus propios recursos”’, según detalló.

“No tengo conocimiento de que las empresas estén solicitando pruebas PCR pero las que lo hacen como parte de su proceso de admisión se hacen cargo de esas pruebas”.

Monroy Robles dijo que algunas de estas empresas podrían contar con un convenio de colaboración con los laboratorios, lo que además facilita el que los empleados puedan aplicarse la prueba de forma gratuita, si es solicitada por la empresa.

Hay que recordar que la Secretaría de Salud puntualizó que, en el caso de aquellas personas que no se encuentren afiliadas a algún sistema se seguridad social y presenten síntomas, se les realizarán pruebas de antígeno en cualquiera de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de Coahuila, contando con valoración médica previa.

Los precios de las pruebas PCR van desde los 950 pesos hasta los 2 mil 490 pesos y las de antígenos desde los 260 y hasta los 850 pesos.

Temas



Localizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM