Felices 25 años: sobrevive Infoteca Central de la UAdeC en Monclova, por uso que algunos alumnos le dan
MONCLOVA, COAH.- A 25 años de haberse creado, la Infoteca Central de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, sobrevive gracias al uso que le dan unos cuantos alumnos.
El edificio en la Ciudad Universitaria en Monclova fue inaugurado en 1997 por el rector Alejandro Dávila Flores, y en él se invirtieron 40 millones de pesos para su construcción y mobiliario.
El diseño que fue creado por el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, ofrecía desde sus principios el acceso a internet y correo electrónico, préstamos de equipo multimedia y espacios para atender a 567 usuarios simultáneamente.
Además de salas de lectura, cubículos de estudio, salas de exposiciones, centro de libre acceso para el aprendizaje de idiomas que hasta el día de hoy siguen prestando sus servicios.
Lázaro Abdiel Falcón, coordinador del edificio, declaró que la Infoteca está “sobreviviendo” gracias a pequeños grupos de alumnos que la utilizan.
EL GOLPE DEL COVID
Como la población se mantuvo en resguardo por el COVID, este espacio que vive de la visita de estudiantes y docentes se estancó.
Además de tener poca visita de sus usuarios, se ha perjudicado doblemente por que no hay ingresos, que se generaban de los pagos por los servicios ahí prestados.
Al quedar prácticamente sin uso durante los meses más intensos de la pandemia, se creó un convenio entre la máxima casa de estudios, la Secretaria de Salud Coahuila y el gobierno de Monclova.
En una de las áreas más extensas, se creó un Call Center, donde decenas de personas contactaban por llamadas a las personas que daban positivo al coronavirus, además a quienes habrían hecho contacto con ellos, marcaban cercos sanitarios para prevenir la propagación del virus.
Ahora cuando la situación ha mejorado, la Infoteca ha retomado poco a poco sus servicios y se aplican estrategias para darle vida al lugar.
Se preparan actividades para que los alumnos retornen a sus instalaciones, como exposiciones, conciertos, se practican tradiciones como las de altares de muertos y presentaciones de libros.
LO QUE AHORA OFERTAN
Se han adaptado espacios para que las escuelas que no los tienen impartan sus clases grupales en las instalaciones.
“Es renovarse o morir” dijo el coordinador de la Infoteca.
Se ha logrado que en las áreas donde había un número considerable de equipos de computo, ahora se tengan también solo los espacios con e cableado disponible para que los usuarios acudan con sus equipos y puedan comenzar a navegar en internet y realizar sus trabajos.
“Ahí no se les cobra el internet, únicamente las impresiones”.
El objetivo es que se utilicen los espacios de diferente manera así como las salas y equipos de alta tecnología.
“Había días eternos que no llegaba ni una sola persona, ahorita se puede decir que tenemos visitantes, esta mañana recibimos a 80 usuarios tan solo el día de hoy” dijo en el día del 25 aniversario de la fundación de la Infoteca Central.