Gana primaria rural de Coahuila concurso nacional de proyectos ambientales
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SALTILLO, COAH.- La Escuela Primaria Rural “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicada en la comunidad La Leona del municipio de Ramos Arizpe, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso Escuelas con Trayectoria Ambiental 2022 convocado por la Semarnat.
“Esto con el apoyo de la Maestra Juanita Yuvicela Dávila Calderón y la asesora pedagógica Valeria de la Cruz Arellano de la Zona Escolar 113”, reconocieron diversas páginas ambientalistas en redes sociales.
En el marco del convenio de colaboración firmado por las Secretarías de Medio y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), en abril de 2021, se invitó a escuelas públicas de todo el país a participar en la convocatoria Escuelas con Trayectoria Ambiental.
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Lo anterior con el objetivo de reconocer y fortalecer a comunidades educativas que hayan realizado y/o realicen acciones, proyectos y/o programas en alguna de las siguientes líneas de acción: Sistemas Agroecológicos y Soberanía Alimentaria; Educación Popular Ambiental; Alimentación Saludable y Patrimonio Biocultural Alimentario; Territorio y Comunidad; Bienes Comunes, Agua y Energía; y Consumo Responsable, Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.
La convocatoria consideró, prioritariamente, a escuelas ubicadas en municipios categorizados con vulnerabilidad climática (de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) y que atienden a población indígena, afromexicana, de comunidades rurales o marginadas de áreas urbanas.
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La selección de las escuelas ganadoras y las acreedoras a menciones honoríficas se realizó a partir del análisis de los proyectos socioambientales que ingresaron en la convocatoria, los cuales fueron dictaminados por 32 Comités Estatales de Educación Ambientales y el Comité Nacional de Selección, ambos conformados por personal de la Semarnat, sector ambiental y SEP.
Entre los proyectos ganadores se pueden mencionar los dedicados al fortalecimiento de huertos escolares agroecológicos y al desarrollo de sistemas agrícolas multifuncionales para la producción de alimentos sanos y nutritivos en beneficio de las comunidades educativas y de las propias comunidades en donde se ubican las escuelas; a la realización de farmacias vivas para generar información sobre el uso adecuado de especies medicinales, y al fomento de consumo responsable y de implementación de sistema de gestión ambiental escolar.