Inflación afecta la alimentación y rendimiento de alumnos, aseguran docentes de educación básica en Saltillo
COMPARTIR
Docentes de escuelas de educación básica como la Anexa y Héroes de Nacozari, manifiestan que un gran porcentaje de niños y niñas asisten a la escuela sin haber desayunado y sin refrigerio
Este 2023, el regreso a clases en Saltillo es un tanto diferente, no solo por las condiciones a las que se enfrentan los niños y niñas en cuanto a temas de salud, o de aprendizaje, sino también por los hábitos alimenticios que están desarrollando y que se ven afectados por circunstancias como el alza de precios de la comida.
Así lo aseguran docentes de escuelas de educación básica como la Anexa y Héroes de Nacozari, pues manifiestan que un gran porcentaje de niños y niñas asisten a la escuela sin haber desayunado y sin refrigerio.
“Nos hemos dado cuenta de esta situación, porque hay niños que no pueden concentrarse, ya que tienen hambre, esto también les afecta en su sistema nervioso porque se ponen muy ansiosos al estar esperando el recreo, cuando a veces sus mamis les traen lonche y si no, pues se da la oportunidad de que compañeritos compartan el alimento, a veces yo traigo galletas”, dice la maestra Lucila Rojas.
Otro de los problemas es que las cooperativas de las escuelas mantienen la venta de golosinas, frituras, refrescos y entre otros considerados como chatarra, por lo que hizo un llamado a las autoridades de salud y a la Secretaría de Educación para que regule la venta de estos productos.
“Necesitamos que se ponga atención en esto, nos preocupa la salud de los niños, su desarrollo físico y emocional”, dijo la experta en educación.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores suspenden obras de rescate en la mina Pasta de Conchos por incumplimiento con sus pagos
DESAYUNOS ESCOLARES
Durante el Ciclo Escolar 2021-2022, el DIF Coahuila dio más de 10 millones de raciones de Mi FortiDesayuno en más de mil 100 escuelas de Coahuila, dijo la presidenta honoraria del DIF, Marcela Gorgón.
Con ello, además de mejorar la nutrición de más de 64 mil niñas y niños, se impulsa su aprendizaje y se apoya la economía de sus familias.
Durante el Ciclo Escolar 2021-2022, mil 101 escuelas del nivel básico de educación ubicadas en zonas urbanas populares y en ejidos recibieron los beneficios del programa Mi FortiDesayuno.
Apuntó que de ese número de planteles, 782 recibieron los desayunos bajo la vertiente “Fríos”, beneficiando a 37 mil niñas y niños.
Mientras tanto, en 319 escuelas se ofrecieron desayunos en la vertiente “Calientes”, apoyando a 27 mil niñas y niños.
Roberto Cárdenas, director general del DIF Coahuila, señaló que nutriólogas y nutriólogos de la dependencia conforman los menús para que Mi FortiDesayuno brinde a las niñas y niños alimentos con calidad nutricional.