Caso VANGUARDIA: ‘Amarra’ juez a modo seguir en su cargo ante elecciones judiciales

Édgar Humberto Muñoz acuerda con actores políticos para seguir como magistrado; busca controlar tribunal junto a secretaria de su ponencia

Coahuila
/ 27 marzo 2025
COMPARTIR

El magistrado Édgar Humberto Muñoz Grajales, quien fue designado “a sugerencia” del promovente de un juicio de amparo, en el cual VANGUARDIA figura como tercero interesado, busca permanecer en su cargo mediante la obtención del voto popular. Para ello, de acuerdo con testimonios recabados por VANGUARDIA, ha “pactado” el apoyo de actores políticos locales.

En la boleta para elegir a los futuros integrantes del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, del Octavo Circuito del Poder Judicial federal, también figura Olga Guadalupe Montoya Zablah, quien actualmente ostenta el cargo de secretaria de Tribunal, precisamente en la ponencia de Muñoz Grajales.

TE PUEDE INTERESAR: Trae prisa ‘juez a modo’ en resolver caso VANGUARDIA: lo haría en tiempo récord

VANGUARDIA informó, el pasado martes, que Montoya Zablah llegó a la citada posición merced a un “acuerdo” entre su actual jefe y Carlos Miguel García Treviño, magistrado del Primer Tribunal Colegiado Auxiliar de Saltillo, correspondiente a la Décima Región, con quien Muñoz Grajales habría pactado realizar nombramientos cruzados durante el segundo semestre de 2024.

Muñoz Grajales y Montoya Zablah se inscribieron en el proceso electoral para formar parte del mismo órgano judicial: el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa y serán votados, junto a otras 25 candidaturas, en la boleta que se entregue a los electores que acudan a las urnas en el Distrito 1 de Coahuila, el cual comprende la parte norte de la entidad.

En la referida boleta, junto al nombre de Muñoz Grajales aparecerán las siglas “EF” (En Funciones), las cuales indican que se ha postulado para el mismo cargo que actualmente ostenta. En el caso de Montoya Zablah, aunque ya labora en el Poder Judicial de la Federación, dado que aspira a un cargo distinto al que actualmente tiene, junto a su nombre aparecerán las siglas “PE”, las cuales indican que ha sido postulada por el Poder Ejecutivo.

De ser electos ambos, controlarían el referido Tribunal, pues tendrían 2 de los tres votos del órgano colegiado, suficientes para aprobar los proyectos de sentencia sometidos a la consideración del pleno.

$!Caso VANGUARDIA: ‘Amarra’ juez a modo seguir en su cargo ante elecciones judiciales

ASPIRANTES ‘MANCHADOS’

Diversas voces han señalado que la disposición legal que obliga a “identificar” con las siglas “EF” a los actuales juzgadores federales que decidieron probar suerte en las urnas tiene el propósito de que sean “rechazados” por la ciudadanía, pues la reforma judicial, que dio lugar a la elección popular de personas juzgadoras, se justificó a partir de tildar de corruptos a los actuales jueces, magistrados y ministros.

Por otra parte, se ha comentado ampliamente que, pese a estar prohibida la participación de los partidos políticos en el actual proceso, será justamente la “movilización” que las fuerzas políticas realicen, a favor de “sus candidaturas”, la que defina quiénes serán declarados ganadores de la contienda.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Fuertes intereses de grupo detrás de los embates judiciales en Caso VANGUARDIA

En principio, las circunstancias mencionadas obrarían en contra de la aspiración de Édgar Humberto Muñoz Grajales de permanecer en el cargo, pues se esperaría que la movilización partidista tenga como intención fundamental el que sean personas distintas a las actuales quienes lleguen a los puestos.

$!VANGUARDIA se encuentra inmerso en este proceso legal con varias irregularidades.

UN ‘AS’ BAJO LA MANGA

Sin embargo, fuentes que hablaron para VANGUARDIA a condición del anonimato señalan que Muñoz Grajales ha establecido un “pacto” con políticos locales, vinculados al Partido Revolucionario Institucional, quienes habrían ofrecido apoyarle en las urnas a cambio de que actúe “con reciprocidad” en caso de ganar la elección.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Vanguardia: ‘Juez a modo’ del PJF es un magistrado adicto al nepotismo

Quienes han ofrecido respaldar a Muñoz Grajales confían en que podrán superar la movilización que realicen los operadores políticos de Morena, durante la jornada electoral del primer domingo de junio próximo, y con ello asegurarse el control de un Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

¿CONOCES EL CASO VANGUARDIA? CONSULTA TODA LA HISTORIA AQUÍ

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

COMENTARIOS