Gente de Saltillo: Crónic y su sarape, almas de la lucha libre saltillense
COMPARTIR
“Los luchadores nos llevamos como en un trabajo normal, pero la diferencia es que a todos nos une el respeto por la lucha libre, a quien llamamos Doña Lucha”
SALTILLO, COAH.- Un deporte para considerado por unos como todo un arte, la lucha libres es uno de los deportes más icónicos de la cultura mexicana. Máscaras, cabelleras, rudos y técnicos; pero más allá una manera diferente de hacer deporte.
Crónic es un luchador orgullosamente saltillense, quién además de ser uno de los campeones estatales en este deporte, ha luchado nacional e internacionalmente, portando orgullosamente un sarape y el sentimiento de ser saltillense.
Una pasión nacida desde joven es lo que llevó a Crónic a volverse uno de los luchadores más icónicos de la ciudad, su habilidad para luchar, los llamativos tonos en sus trajes y su capacidad de volar, son solo algunas de sus características
“Aunque desde bien morrito he andado entre las luchas, yo comencé a entrenar más o menos desde los 14 años, dónde fueron larguísimos dos meses de preparar mi cuerpo antes de poder pisar un ring”, expresó el luchador.
TE PUEDE INTERESAR: Gente de Saltillo: Armaduras, espadas y patrocinios, así es ser un caballero moderno
DE PEQUEÑO DRAGÓN A CRÓNIC
Siendo conocido en un principio como “Pequeño dragón”, debido a su estatura y complexión delgada, es como empezó en el mundo de este peculiar deporte, aprendiendo técnicas como el llaveo, contrallaveo y su especialidad, los vuelos.
“Pasé fácil, yo creo que dos meses, solo preparando mi cuerpo y aunque me la estaba pelando, nomás no me subían al ring, porque las personas que te entrenan tiene que saber si eres digno para conocer los secretos de este arte y tú tienes que demostrárselos”, expresó.
Tras haber sido entrenado por Lince de Oro, a quién agradece por todo el tiempo y la experiencia que le dedicó; Crónic expresa que tras pasar medio año preparándose, sus maestros ya lo sentían listo para debutar, aunque él no lo sentía igual.
“Total que cuando debuté fue como Pequeño Dragón, que fue mi primer seudónimo. Entre mis primeros contrincantes estuvo Guerrero Negro II Jr, mi carnal que en paz descanse, hasta el punto de pelear con mis propios maestros”, dijo.
Tiempo después, y tras darse cuenta de que no siempre sería niño de 15 años delgado, decidió adoptar un nuevo nombre, el cual según sus propias palabras: “viene de crónico, es algo que te dura toda la vida, así como la lucha en tu vida”.
Crónic es el nombre por el que el luchador terminaría por decidirse y el cual acompañaría de un característico vestuario, el cual ha variado con el paso del tiempo, se ha vuelto multifacético, pero mantiene la esencia de sus orígenes.
EL ASCENSO DE LA MÁSCARA DORADA
Una vez establecido como Crónic, el luchador también buscó crearse una imagen propia, por lo que decidió adoptar el color dorado, debido a que desde su perspectiva es un color elegante y muy llamativo.
Por lo que arenas como lo son la Plaza Armillita, la Arena Pabellón del Norte y la arena Coliseo en la ciudad de Monterrey, vieron los colores dorados volar por los aires mientras, el nombre Crónic comenzaba a sonar entre los fanáticos.
Fue cómo el luchador, en búsqueda de reafirmar su identidad, comenzó a usar la prenda típica de su ciudad natal, el sarape de su abuelo, con él, comenzaría a despegar su carrera en el mundo de la lucha.
“Cando estaba ideando el que era lo siguiente que iba a hacer para terminar de crear a Crónic, se me vino a la mente usar el sarape de mi abuelo, con ese sarape ganó un concurso nacional y ahora ese mismo sarape me abre las puertas a mí, es mi amuleto de la suerte, pues desde arriba su propietario me cuida”, dijo.
El peleador expresa que la primera vez que decidió usarlo fue durante presentación en la plaza Armillita y desde entonces su carrera solo fue en asenso; sin embargo, no todo es color de rosa, para ser lo que es hoy Crónic tuvo que pasar por un oscuro episodio, el cual ya ha superado.
La pandemia: Un mal que afectó su salud, rendimiento y estado físico
Con los principios del 2020, entró la pandemia que nos envió a todos a nuestras casas y los luchadores no fueron una excepción, por lo que las tasas bajas de ejercicio y el sedentarismo afectaron a estos deportistas.
“La pandemia si me tumbó, fácil yo creo que andaba pesando lo 95 kilos, pero el mismo sobre peso, me hizo darme cuenta de lo mal que la estaba llevando, por lo que no dudé dos segundo y me puse pilas de nuevo”, contó.
Crónic relata como tras ver su paupérrimo estado de salud, decidió pedir las llaves de la arena y comenzar a entrenar de nuevo, lo que lo llevó a perder peso y mantenerse en el óptimo para seguir peleando.
“Cuando nos avisaron que iban a regresar las pelas, yo salté de la emoción, pero fue en ese momento, cuando me di cuenta de que, si bien yo había buscado mantenernos en forma, alguno de mis compañeros no pudieron y eso hasta cierto unto me ayudó a resaltar”.
TE PUEDE INTERESAR: Gente de Saltillo: Así vive ‘Beick’ del grafiti en la ciudad
LUCHANDO AQUÍ, ALLÁ Y MÁS ALLÁ
Crónic comenzó luchando en arenas locales como lo es la Arena Pabellón del Norte; sin embargo, su habilidad, carisma e identidad lo han llevado a luchar más allá de las fronteras del estado, incluso las del país.
“Cuando supe que iban a clausurar la arena pabellón del norte, me prometí a mí mismo que iba a luchar en el último encuentro que hubiera ahí, antes de terminar el año, me llama un promotor y me dice que me tiene una fecha para ese evento 6 de noviembre en Monterrey”.
Además de esto, Crónic tendrá la oportunidad de mostrar su capacidad frente a rivales de talla nacional e internacional, en el encuentro “Lucha Libre Aérea Lo Mejor del Norte”, en conjunto con Platino Kid, El Komander, entre otros.
También será participante de las luchas de apertura para los premios NASCAR, en la ciudad de Austin, Texas. Además, que es miembro de la cartelera para la Feria Carnaval Saltillo y parte del montaje por el aniversario de Saltillo.
“Queridos lectores, soy Crónic y los invito a asistir a las luchas, porque se disfrutan en vivo, llénense de este bonito deporte. Estén tranquilos porque yo, con mucho gusto, representaré a Saltillo, con mi sarape bien puesto y mi frente bien en alto”.
Es así que Crónic invitó a la ciudadanía al apoyo de este deporte que se ha vuelto parte de la cultura mexicana; además de expresar que sus próximas fechas en el estado serán el 30 de abril en Saltillo y el 29 en Torreón.