Gobernador de Coahuila entrante enfrentará retos ante recorte federal de mil 400 mdp: Miguel Riquelme
COMPARTIR
La nueva administración estatal que encabezará Manolo Jiménez Salinas, a partir del próximo primero de diciembre, tendrá un reto debido a un nuevo recorte que aplicó la federación por mil 400 millones de pesos, según informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante una gira por los municipios de la región de los Cinco Manantiales.
Riquelme destacó que, a unos días de que concluya su administración, el estado ha logrado avanzar en inversiones en infraestructura en las cinco regiones, gracias a la disciplina financiera.
“Tuvimos mucha disciplina financiera, sin embargo, las dificultades no dejaron de presentarse hasta ahora que tenemos un recorte presupuestal de 1,300 millones para el estado, casi mil 400 millones de pesos, al final de mi administración”, afirmó Riquelme Solís.
Aseguró que todo esto marcará un precedente dentro de la transición que es normal, dentro de los pasivos que dejará su administración a corto plazo, los cuales serían los únicos que quedarían. No obstante, enfatizó que los préstamos a corto plazo ya quedaron saldados al cien por ciento.
“Sin embargo, en los primeros meses de diciembre, Coahuila tendrá que enfrentar el pago de prestaciones y aguinaldos”, subrayó.
COAHUILA, ESTADO SEGURO
Por otro lado, destacó que la entidad se ubica a nivel nacional como uno de los estados más seguros del país. Como ejemplo, mencionó que Saltillo, Torreón y Piedras Negras figuran en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023, con menor percepción de inseguridad.
“La encuesta nos ratifica como uno de los estados más seguros del país, pero también con indicadores en materia de formalidad laboral, rubro en el que cada bimestre se ha mantenido en primer lugar”, afirmó.
Añadió que, en materia de competitividad, Coahuila se ha mantenido en el cuarto lugar nacional y hay confianza en alcanzar el tercero.
Dijo que Coahuila, con las empresas que están llegando a la entidad, no tardará en ser el primer estado exportador del país.
Finalmente, expresó que en tiempos de recuperación social, Coahuila se ha ratificado como uno de los estados más seguros del país, más competitivo, exportador y atractivo para la inversión productiva.