Gobernadores del noreste refuerzan coordinación en seguridad durante reunión en Ciudad Victoria
COMPARTIR
Mandatarios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León analizan estrategias para mantener la vigilancia en los límites interestatales y la frontera
CIUDAD VICTORIA, TAMPS.– Con el objetivo de fortalecer la coordinación regional y establecer nuevas acciones conjuntas en materia de seguridad, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encabezaron la Tercera Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, realizada este martes en la capital tamaulipeca.
Manolo Jiménez Salinas, Samuel García Sepúlveda y Américo Villarreal Anaya, mandatarios estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, se reunieron con mandos militares, autoridades de seguridad pública y representantes de dependencias federales para dar seguimiento a los acuerdos previos y definir estrategias que refuercen la vigilancia en los límites interestatales y la frontera con Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila presenta las cifras más bajas de incidencia delictiva en los últimos 20 años, afirma el Fiscal
Durante su intervención, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, reiteró su compromiso de mantener a su estado como uno de los más seguros del país, destacando los indicadores que colocan a la entidad como la tercera con menor incidencia delictiva a nivel nacional y con la frontera más segura de México.
“Hay que aprovechar los buenos tiempos, los tiempos de paz y de tranquilidad, para robustecernos cada día más y así mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier amenaza”, señaló Jiménez.
El mandatario coahuilense detalló las inversiones realizadas en infraestructura, equipamiento y capacitación de cuerpos de seguridad, así como los trabajos coordinados con el Ejército Mexicano para construir y rehabilitar cuarteles en puntos estratégicos del estado.
Por su parte, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, celebró los avances que ha dejado esta colaboración regional, al tiempo que subrayó que los acuerdos generados en esta tercera reunión contribuirán a mejorar las acciones particulares de cada entidad y a estrechar aún más los lazos de cooperación.
“Es muy satisfactorio que nuestra colaboración esté madurando y rindiendo buenos frutos, especialmente en seguridad, que es el tema que hoy nos convoca”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan operativos de seguridad en colonias prioritarias de Ramos Arizpe
En tanto, Samuel García, gobernador de Nuevo León, destacó que la región noreste no solo avanza en seguridad, sino también en dinamismo económico y atracción de inversiones, por lo que consideró vital mantener una estrategia conjunta que garantice condiciones de paz y estabilidad.
Entre los temas abordados durante la reunión destacan el reforzamiento del blindaje en zonas limítrofes entre los tres estados, la creación de espacios comunes de patrullaje en la franja ribereña de Coahuila y Nuevo León, y de Hidalgo a Colombia, así como la coordinación para contener el tráfico de drogas y armas en la frontera norte. También se discutieron acciones en torno a la migración y a la implementación del concepto estratégico de seguridad para la Región del Golfo.
Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas conforman un polo estratégico: tenemos comercio, industria y conectividad y debemos estar más unidos que nunca para seguir creciendo como región. Por eso, hoy se llevó a cabo la tercera Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, junto a mis... pic.twitter.com/yTdTgHgysJ
— Samuel García (@samuel_garcias) June 3, 2025
Por parte de Coahuila participaron Óscar Pimentel González, secretario general de Gobierno; Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado; y Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.
En representación de Tamaulipas estuvieron presentes Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia.
Por Nuevo León asistieron Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno; Gerardo Guadalupe Escamilla Vargas, secretario de Seguridad Pública; y Javier Enrique Flores Saldívar, fiscal general.
La reunión también contó con la participación de altos mandos militares como el General de Brigada Felipe González Moreno, Comandante de la 4ª Zona Militar; el General de División Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar; y el General de Brigada Jesús Alejandro Adame Cabrera, Comandante de la 6ª Zona Militar, entre otros.