Hallan a niños de 1 y 3 años abandonados en vivienda de Torreón; tenían dos días solos

Coahuila
/ 7 julio 2024

Una niña y su hermanito fueron rescatados por el DIF gracias a que la niña pidió ayuda por una ventana; según declaraciones, su madre viajaba por motivos laborales

TORREÓN, COAH.- En una colonia de Torreón, el llanto desesperado de una niña de tres años pidiendo ayuda desde una ventana destapó una realidad alarmante: ella y su hermano de un año habían sido abandonados en su hogar durante dos días.

El rescate, llevado a cabo por la Procuraduría de la Familia del DIF Torreón, evidencia la problemática de omisión de cuidados.

TE PUEDE INTERESAR: Joven es víctima de un secuestro virtual en Saltillo; así puedes prevenir caer en este tipo de delitos

La alerta se originó gracias a la valiente acción de la pequeña de tres años, que, hambrienta y desesperada, logró llamar la atención de los vecinos. Al percatarse de la situación, los residentes del área notificaron a las autoridades. “El bebé de un año presentaba un grado importante de desnutrición,” informó un portavoz del DIF, subrayando la gravedad del estado en el que fueron encontrados los menores.

FRECUENTE LA OMISIÓN DE CUIDADOS EN TORREÓN

Según datos de la Procuraduría de la Familia del DIF Torreón, se reciben cerca de 40 reportes mensuales sobre omisión de cuidados hacia menores. La mayoría de estos casos, según explican las autoridades, implican a niños que son dejados solos en sus viviendas, sin un adulto responsable. Frecuentemente, son los hermanos mayores quienes asumen la carga de cuidado, como fue el caso reciente.

El caso más severo hasta la fecha involucra a estos dos menores, cuya madre los dejó al parecer para ir a trabajar y no regresó en dos días.

La Procuraduría detalló que, a pesar de la desesperante situación, la madre no estaba desaparecida, sino que había viajado por motivos laborales. “La mamá dijo que había ido a trabajar, ella va y viene, viaja, no está desaparecida. Por ello se realizó una investigación de campo, se buscó apoyo y se quedaron con un familiar,” explicó un representante de la institución.

Afortunadamente, la intervención de los vecinos fue crucial. “La menor de tres años comenzó a abrir la ventana, yo creo que para salirse, y fue la manera en la que se dieron cuenta los vecinos,” relató un oficial del DIF. Ambos niños, aunque uno en estado de desnutrición avanzada, están ahora bajo cuidado y en proceso de recuperación.

La Procuraduría de la Familia del DIF Torreón hace un llamado a la comunidad para que reporten cualquier caso de omisión de cuidados al servicio de emergencia 911, donde se encuentra una Unidad Especializada para la atención de estos casos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM