Han costado a Pemex 56.7 mdp las tomas clandestinas de Coahuila

Coahuila
/ 8 junio 2024

De las tomas clandestinas se ha reportado la extracción de al menos tres millones 642 mil 548 litros de gasolina o diésel

El último informe presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre denuncias contra tomas ilegales de hidrocarburos en México dio a conocer que en 2024 la problemática no ha cesado en Coahuila y que, a lo largo de los últimos 10 años, el agravio desde la entidad supera los 56 millones de pesos.

De acuerdo con el informe presentado por la dirección especializada de Petróleos Mexicanos, desde 2005, Coahuila ha tenido un registro de 187 denuncias en las que han sido reportadas tomas clandestinas.

TE PUEDE INTERESAR: Rompe Coahuila su récord en huachicol: Parras es el ‘campeón’ en tomas clandestinas

Estas tomas son una de las actividades ilícitas que hoy se contemplan en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y se realizan desde los ductos que trasladan gasolina de un punto a otro desde instalaciones estratégicas de la paraestatal.

Según los datos, de este cúmulo total de tomas clandestinas que han sido denunciadas tanto por ciudadanos como por autoridades de Sedena, Guardia Nacional, policía estatal y municipal y las propias Fiscalías, se ha reportado la extracción de al menos tres millones 642 mil 548 litros de gasolina o diésel.

Este cúmulo de litros representa el cinco por ciento del total de los litros que han sido asegurados o incautados en tomas clandestinas a nivel nacional, donde el agravio contabiliza 77 millones 648 mil 129 litros de gasolina o diésel en todas las entidades.

Tan solo en 2024, Petróleos Mexicanos reportó una toma clandestina en Coahuila, donde se aseguró el hurto de 42 mil litros de hidrocarburo, aunque este dato únicamente es el que contempla Pemex en sus registros, pues, por otro lado, la Fiscalía General de la República ha informado que, entre enero y abril de este año, se iniciaron 114 indagatorias por delitos como tomas clandestinas y otros de la misma materia en la entidad.

A lo largo de ese tiempo, Petróleos Mexicanos estima que el quebranto generado por la situación solo en Coahuila asciende a 56 millones 754 mil 861 pesos, pero este cálculo incluye únicamente la información hasta 2019.

A nivel nacional, Pemex estima que las pérdidas totales han sido de 6 mil 860 millones 203 mil pesos en estos últimos 20 años, debido a esta actividad que es operada por miembros del crimen organizado y particulares, como lo mencionó en una reciente entrevista con Efraín Gastelum, titular de la FGR en Coahuila, quien además indicó que la situación ha ido en incremento en el Estado después de la reactivación de la refinería de Cadereyta.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM