Hasta 2022 la ampliación de carretera a Zacatecas

Coahuila
/ 16 septiembre 2021

Los trabajos de ampliación y modernización de la carretera a Zacatecas, en terrenos ya liberados, reiniciarían hasta principios de 2022

Los trabajos de ampliación y modernización de la carretera rumbo a Zacatecas, en terrenos ya liberados, reiniciarían hasta principios de 2022, dado que primero se tiene que reubicar líneas de agua potable y gas natural en los predios ya liberados, señaló Virgilio Verduzco.

El director de Obras Públicas de Saltillo informó que el martes se sostuvo una reunión entre diferentes dependencias y empresas como Aguas de Saltillo, Gas Natural, el mismo municipio, la Secretaría de Infraestructura del Estado y la SCT.

“La reunión fue para reiniciar cuanto antes los trabajos de reubicación de línea de agua potable y después de la línea de gas por ahí estarán iniciando en noviembre o diciembre”, indicó.

Añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya hizo las labores correspondientes para indemnizar o comprar algunos predios, los cuales ya están negociados o algunos por escriturar.

Sin embargo, adicional a eso, recordó que hay algunas personas que están reclamando también el tener derechos de indemnización.

Hay por ahí algunos otros propietarios que también derechos sobre los predios, se va a revisar qué es lo que se tiene para poder continuar la obra”, subrayó.

Verduzco adelantó que se va a tener una reunión con estas personas también para ir definiendo qué es lo que se puede hacer.

“La prioridad o lo más importante es tener primero la reubicación de las líneas para que ellos en el próximo año puedan arrancar con las licitaciones”, subrayó el funcionario municipal.

“Pero la idea es arrancar cuanto antes la reubicación de las líneas para poder tener la vía liberada al 100 en cuanto a obstrucciones de obras de agua potable o de gas natural”, señaló.

Verduzco señaló que con los recursos que ya hay para esta obra, se podría trabajar en un tramo de 2.5 kilómetros, donde se tiene prevista una ampliación con un paso desnivel.

Recordó que ya está ampliado desde Derramadero un tramo de 3.5 kilómetros con dirección a Saltillo, estando pendientes 7 kilómetros más por ampliar.

¿LO RECUERDA?

“Es altamente cuestionable que se ha etiquetado ya cuatro veces en el Estado y que si está presupuestado para esa obra y no se haya ejercido”, expresó Juan Carlos Guerra, en febrero de 2021, en ese entonces diputado local por el PAN.

Diariamente, más de 17 mil saltillenses se trasladan desde la ciudad hacia la zona de Derramadero utilizando la vía a Zacatecas, la cual se ve colapsada al ocurrir un percance vial.

La ampliación se anunció por primera vez en 2011 por el entonces alcalde Jericó Abramo.