Hasta 22 mdp cuesta servicio de recolección de basura en Torreón; acusan deficiencias
COMPARTIR
La diputada Luz Natalia Virgil Orona informó que el Cabildo de Torreón tiene la facultad de revisar las cláusulas del contrato este año y el próximo
El servicio de recolección de basura a cargo de Promotora Ambiental de la Laguna, le cuesta a los torreonenses 22 millones de pesos mensuales, un servicio oneroso y deficiente; aparte, el Ayuntamiento tiene personal asignado para labores de limpieza, lo que incrementa el costo.
La diputada Luz Natalia Virgil Orona informó que el Cabildo de Torreón tiene la facultad de revisar las cláusulas del contrato este año y el próximo, de manera que para el 2025 definan si PASA continúa operando la concesión ofreciendo mejores condiciones de pago y servicio, o bien, se asigna a otra compañía.
Explicó que el año pasado se nombró una comisión de diputados locales para analizar las cláusulas, sin embargo, no tiene facultades para definir al respecto, es decir, solo puede hacer recomendaciones, pero es competencia del Municipio determinar si prolongan el contrato o lo dan por terminado para el 2025.
Además, indicó, la comisión nunca fue instalada y menos han sesionado para analizar las condiciones del servicio para presentar alternativas al Municipio.
“El contrato de PASA data de la administración del alcalde Mariano López Mercado, por 1995-1996, es un contrato que tiene una historia muy leonina, muy a favor de esta empresa y siempre ha sido cuestionado. Ahorita la facturación mensual en Torreón es de 22 mdp, a pesar de que ya le quitaron el barrido manual”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Rebate Olmos a Virgil, comisión para revisar concesión de PASA existe y tendrá sesión en breve
El Ayuntamiento solicitó al Congreso revisar las condiciones del contrato, sin embargo, no tiene facultades para analizar y rescindir el contrato, es facultad del Municipio de acuerdo con el Artículo 115 Constitucional, que está obligado a brindar los servicios públicos.
En el 2010 se estableció una cláusula para revisar el contrato en 15 años, para esto el Municipio debe presentar por escrito que va a revisar el clausulado para ver si se cambian las condiciones y, de ser así, remitir la decisión al Poder Legislativo para validarlo.
En el 2024 el Ayuntamiento puede hacer la revisión puntual y, de ser necesario, abrirlo a una licitación, pues el servicio es caro y aparte el Municipio tiene personal que participa en labores de limpieza.
La comisión legislativa la integran Eduardo Olmos Castro, Mario Cepeda Dávila, Olivia Martínez Leyva, Hugo Dávila, Raúl Onofre Contreras, Jorge Abdala, Teresa Meraz García y Virgil Orona.
Se debe presentar una licitación que obedezca a los intereses del Ayuntamiento, revisar las cláusulas y buscar mejores condiciones, sea con PASA o con otra empresa, indicó, porque el alto costo se carga al bolsillo de los ciudadanos que pagan la recolección de basura en el recibo del predial dependiendo si es casa-habitación popular, residencial o comercial.
Además, este año el pago aumentó en más del 12%, es decir, es un servicio muy costoso y la ciudad no se encuentra limpia.