Hasta 90% de pensión a trabajadores de educación avalaron los legisladores de Coahuila
COMPARTIR
Las reformas a la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, planteadas por el gobernador Miguel Riquelme, permitirá acceder a los trabajadores del magisterio con régimen individual acceder a una pensión de hasta el 90 por ciento.
Con la presente iniciativa, consideró el Pleno, el Gobierno realiza un renovado esfuerzo por asegurar la viabilidad financiera de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, así, esta propuesta de reforma sustancialmente se centra a construir un marco jurídico de mayor certeza económica y administrativa.
Esta iniciativa propone que los trabajadores que ingresaron al servicio a partir del 1 de enero de 2001 y hasta la fecha, en la que inicien su vigencia las disposiciones aquí propuestas, podrán elegir entre dos opciones.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre que fue baleado por hijo de la directora de Sedesol de Múzquiz se encuentra grave; sigue prófugo atacante
La primera es mantener la expectativa actual que se establecen en los artículos transitorios del presente decreto, mientras la segunda se trata de un nuevo diseño en las pensiones por retiro por edad y antigüedad en el servicio, así como por retiro anticipado, en donde la tasa de reemplazo puede llegar a ser hasta del 90% del salario regulador a cambio de un incremento de cuotas y aportaciones.
En los artículos transitorios se precisa que contarán con un plazo de 90 días naturales para manifestarlo por escrito a la dirección de Pensiones, a través de los mecanismos que ésta implemente.
Los trabajadores que ingresen a partir de la entrada en vigor del presente decreto lo harán bajo el nuevo diseño de cuotas y aportaciones, así como de la pensión por edad y antigüedad en el servicio, y pensión por retiro anticipado.
Para la entidad patronal de los trabajadores que optaron por el nuevo diseño de las pensiones mencionadas, para la capitalización de las cuentas individuales que sirven para el cálculo de las rentas vitalicias por retiro por edad y antigüedad, así como por retiro anticipado, se establece un incremento de aportaciones de un 9 a 10%.