Hasta tres años de prisión por cobranza intimidatoria en Coahuila; a favor del acreedor

Coahuila
/ 18 mayo 2022

Quien para requerir un pago se sirva de medios que infundan miedo y hostiguen, podrá pasar un tiempo preso

Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y de 100 a 500 días multa, a quien realice actos de hostigamiento e intimidación con la intención de requerir el pago de una deuda, de aprobarse la iniciativa planteada ante Congreso para establecer la cobranza ilegal como un delito.

Fue la diputada Teresa de Jesús Meraz García, del Partido Morena, quien propuso una reforma al Código Penal de Coahuila de Zaragoza, estableciendo el delito de cobranza ilegal, en relación a cobranza extrajudicial.

EL ARTÍCULO A MODIFICAR

Lo anterior, a través de la adición del Artículo 265 BIS en el que se establece que quien, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento e intimidación se le aplicarán las sanciones mencionadas.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: menor era abusada por su padrastro y sus hermanastras la salvaron

DURA LEX

Además, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y una multa de ciento cincuenta mil a trescientos mil días de salario mínimo, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión.

“Consideramos que es necesario instituir como delito la cobranza extrajudicial ilegal, a fin de que dicha práctica deje de transgredir los derechos fundamentales de toda persona, a la dignidad humana, la vida privada, la paz, la seguridad personal así como la certeza jurídica”, manifestó la diputada.

Quien admitió señaló que los medios de cobranza que algunas instituciones de crédito y/o particulares llegan a ejercer, suelen ser medios no aptos que terminan afectando personalmente al deudor de manera psicológica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM