Hay 30 veces más casos de COVID en Saltillo que hace un mes; Salud Municipal considera el regreso de cubrebocas
En las últimas semanas, Saltillo ha experimentado un alarmante incremento en los casos de COVID-19, con un aumento de 30 veces en comparación con los registrados semanas atrás. Al respecto, Alfonso Carrillo, director de Salud Municipal, informó que mientras anteriormente se registraban entre 1 y 2 casos semanales, recientemente se han detectado entre 30 y 60 casos.
El funcionario explicó que la mayoría de los casos detectados han sido leves, con síntomas similares a una gripe común, como dolor de cabeza y fiebre, y no han requerido hospitalización. Los pacientes suelen recuperarse en un plazo de 72 horas sin necesidad de tratamientos especializados, sin embargo, se han registrado síntomas gastrointestinales como diarrea y dolor abdominal. A pesar del aumento en los casos, no se han reportado decesos relacionados con la enfermedad en la localidad, aunque se han reportado casos fatales en otros estados.
TE PUEDE INTERESAR: Promueve IMSS Coahuila hábitos saludables
Carrillo destacó que este incremento ha sido notable, con varios casos agrupados en un corto periodo por lo que consideró prudente el regreso del cubrebocas en ciertos entornos.
“Consideramos prudente el uso de la mascarilla en todos los lugares cerrados, donde estén atendiendo directamente al público o en los lugares que están mal ventilados, todavía en los lugares abiertos no es necesario”, explicó.
Asimismo, indicó que, aunque una reactivación de la campaña de vacunación podría ser beneficiosa, en este momento la Organización Mundial de la Salud señala que estas solo se recomiendan para personas con un alto riesgo de contagio y complicaciones como los adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años, y aquellos con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes e hipertensión.
En cuanto a la disponibilidad de estos fármacos, el funcionario municipal señaló que no hay campañas oficiales de vacunación gratuita actualmente, y las vacunas disponibles son en su mayoría de venta privada.
Ante la situación, recordó que la dependencia realiza pruebas para detectar COVID-19 de manera gratuita y están disponibles en los consultorios municipales de 08:00 a 10:00 horas.