Hay buen ritmo en análisis de casos de violaciones a los derechos humanos en Coahuila: CDHEC
COMPARTIR
La CDHEC ha publicado 25 recomendaciones en lo que va del año, representando solo el 3% de las quejas recibidas
Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha tenido durante los últimos cuatro años la menor emisión de recomendaciones por casos de violaciones a los derechos humanos, el titular de dicho organismo aseveró que se encuentran trabajando en tareas preventivas y defendió que se ha emitido al menos una recomendación a la semana.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila en espera de nuevo cargamento de vacunas para temporada otoño-invierno
VANGUARDIA dio a conocer recientemente que, en lo que va del año, la CDHEC únicamente ha emitido de forma pública 25 recomendaciones entre enero y septiembre de 2024.
Este instrumento llamado “recomendaciones” es uno de los más relevantes de esta y todas las comisiones estatales del país, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que someten a análisis un caso para emitir puntos recomendatorios con el fin de que las autoridades resarzan violaciones a los derechos humanos en casos específicos denunciados por la ciudadanía, así como en casos generales.
Las recomendaciones que se han emitido desde la CDHEC hasta ahora representan únicamente el 3 por ciento de los casos de queja en promedio que llegan —más de 100 quejas— donde la ciudadanía se queja de alguna institución, principalmente de seguridad pública, por haber violentado sus derechos.
En entrevista, José Ángel Rodríguez, titular de la CDHEC, expresó que el número de recomendaciones no es necesariamente el instrumento más importante sobre el trabajo de la CDHEC, pues existen otras vertientes encaminadas hacia la prevención.
“El número de recomendaciones no es precisamente un indicador del trabajo que logra hacer la Comisión. La Comisión tiene dos vertientes: una de protección y una de promoción de los derechos humanos”, dijo.
“Si nos vamos a revisar el número de recomendaciones y nos vamos a ese indicador, prácticamente estamos emitiendo una por semana, que es un número importante para el número de quejas. Nosotros preferimos enfocarnos en la parte de conciliación”, indicó.
El ombudsman aseveró que, aunque con los mecanismos de publicidad de derechos humanos las quejas no han logrado disminuir, el organismo tendrá que seguir capacitando a policías, quienes se llevan mes tras mes al menos el 60 por ciento de las quejas que se reciben, por casos como detenciones arbitrarias y allanamientos de morada.
“Las capacitaciones se tienen que seguir haciendo. Hemos logrado ampliarlas y prácticamente tenemos todos los días una capacitación a alguna dependencia de Gobierno”, expresó.
“Yo confío mucho en que se puedan ver reflejadas estas capacitaciones en la calidad de las atenciones. Es el deber de la Comisión seguir trabajando en esta línea de acción”, concluyó.