Hay crisis humanitaria en la frontera de Coahuila ante llegada de miles de migrantes: PT

Coahuila
/ 25 enero 2024

El Gobierno Federal debe implementar una estrategia de apoyo a estados y municipios para atender el fenómeno, dijo el diputado Brígido Moreno

En los municipios de la frontera norte, como Acuña y Piedras Negras, se vive una crisis humanitaria con miles de migrantes que llegan continuamente para intentar cruzar a Estados Unidos, travesía que realizan en condiciones inhumanas y expuestos a ser amenazados y extorsionados por la delincuencia.

Brígido Moreno Hernández, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), planteó que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación implementen una estrategia para atender esa crisis migratoria, en la cual las personas, hombres, mujeres y niños viven una grave condición de desprotección y vulnerabilidad en sus derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Entra en vigor histórica ley que exige la creación de clínicas veterinarias públicas en todo México

Se ven afectados por las inclemencias del clima, falta de recursos para satisfacer sus necesidades diarias; en algunos casos, son objeto de discriminación y se ven afectados por la delincuencia que aqueja al país, siendo objeto de robos, extorsiones e incluso secuestros”, expuso el legislador.

“Esta situación también afecta el poder llevar a cabo operaciones comerciales con regularidad, debido a que se provocan afectaciones para los transportistas y medios de transporte. Por lo tanto, empresarios de la región, en algunas ocasiones, deciden cambiar las rutas comerciales, lo que afecta las importaciones y exportaciones”, dijo.

La situación afecta a la población en general, especialmente a quienes viven en municipios fronterizos de Coahuila y otros estados. La Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras reportó que, en menos de dos semanas, en diciembre pasado, arribaron más de 10 mil migrantes, y en otros municipios de la frontera norte se reportaron más de 225 mil migrantes, cifra que no se veía desde el año 2000.

Se propone, indicó, exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a diseñar e implementar una estrategia integral para atender la actual crisis migratoria que se vive en los municipios fronterizos y mitigar los efectos negativos que dañan a las personas migrantes, principalmente, en colaboración con los ayuntamientos y los gobiernos de cada estado.

“La frontera vive una crisis humanitaria; por temporadas arriban miles de migrantes que buscan cruzar a EU, enfrentando condiciones inhumanas y poniendo su vida en riesgo. Esta situación es más compleja de lo que parece porque no solo se pone en riesgo la integridad de las personas, sino que también provoca afectaciones a la economía local”, aseguró Moreno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM