Hay en Coahuila 744 casos sospechosos de dengue
COMPARTIR
Luego de las indicaciones de las autoridades de Salud sobre extremar las medidas de higiene
En medio de una pandemia y ante la temporada de influenza estacional, Coahuila enfrenta un alza en los casos de dengue con 101 pacientes confirmados, según el Boletín Epidemiológico Nacional.
Luego de las indicaciones de las autoridades de Salud sobre extremar las medidas de higiene a causa del brote de coronavirus en la entidad, el dengue apareció con un aumento considerable.
Aunque 2019 cerró en con 114 casos, la cifra actual, a 3 meses de cerrar el año ya se encuentra en 101 casos confirmados, sin embargo, existen 744 casos sospechosos más.
Francisco I. Madero reporta 9 casos, San Pedro, con 11 y Torreón con 64, que son los más afectados, mientras que el resto se distribuye en otros municipios como casos aislados.
La Jurisdicción Sanitaria Número 8 registró 3 casos, por lo cua desde el pasado mes de junio se han llevado a cabo acciones como fumigacion, aplicación de abate, entre otras.
Por lo anterior, se exhorta a la población evitar tener depósitos de agua en sus patios, así como cacharros, que sean lugares para la reproducción del dengue y evitar su propagación.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay 4 serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen en 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes y hasta adultos.
¿Qué hacer?
Evita arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Mantén los patios y jardines desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
Ordena los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
Mantén tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.