‘Hay esperanza de que no se apruebe la Reforma Judicial’, dice diputado federal por Coahuila
COMPARTIR
El diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, se muestra optimista sobre la posibilidad de frenar la mal llamada reforma judicial promovida por Morena. Aunque reconoce que en la Cámara de Diputados no se cuenta con los números necesarios para detener la iniciativa, sostiene que en el Senado aún hay una oportunidad real.
“En el Senado les van a faltar tres senadores y si les faltan esos tres senadores no habrá reforma judicial”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Trabajadores del Poder Judicial realizan nueva manifestación contra reformas
Agregó que espera que los legisladores “se mantengan fuertes y sólidos ante las presiones que vendrán” y reconoció que el Poder Judicial sí necesita cambios, pero puntualizó que la propuesta de Morena no es la vía correcta.
”Necesita un cambio de transparencia, de ejercicio, de buen trabajo en favor de los que exigen justicia, pero no es de la forma en que Morena lo está planteando”, señaló.
De cara al 1 de septiembre, Abramo Masso anunció que su bancada está preparada para un debate con un alto nivel de argumentación sobre los grandes retos que plantea la reforma judicial. Subrayó que será un “debate muy argumentativo” y que están listos para presentar contrapropuestas.
Asimismo, destacó la importancia del próximo 26 de agosto, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá su postura sobre la solución en el Senado. Según el legislador, aunque se han llevado a cabo foros en todo el País, la reforma no ha logrado generar un cambio estructural, y el proceso de selección de jueces sigue siendo opaco.
“Lo más importante”, añadió Abramo Masso, “es que nadie está hablando de las víctimas, nadie garantiza más presupuesto para atender a las víctimas, nadie está diciendo cómo vas a poder tener justicia pronta, clara y expedita si no está garantizado en la ley”, subrayó.
Ante ello, reiteró que el debate no solo será argumentativo, sino también propositivo, con el objetivo de corregir las fallas del planteamiento actual.
Finalmente, Jericó Abramo Masso expresó su esperanza de que los tres senadores clave mantengan su postura y detengan la reforma judicial tal como ha sido propuesta. “Esperemos que no cedan ante las presiones”, concluyó.