Hay que atender el silencio de los niños, piden expertos

Coahuila
/ 9 octubre 2022
Con taller virtual se proporcionan las herramientas para ayudar a alumnos

Padres de familia y maestros dan especial énfasis en escuchar y atender los silencios de niñas, niños y adolescentes, para detectar si enfrentan algún problema y brindarles la ayuda necesaria.

La exposición del taller virtual estuvo a cargo de Teresa Araiza Llaguno, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el Estado, quien agradeció al Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, la apertura de espacios para que los padres, los maestros y el público en general cuenten con más herramientas para atender las necesidades de los menores y estrategias que colaboren en su formación integral.

Además de la Secretaría de Educación (SE), colaboran en el proyecto de corresponsabilidad la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Proyectos y Programas Educativos, la Dirección de Procesos para la Calidad Educativa y el Programa Familias Responsables.

Araiza Llaguno señaló que no existen fórmulas mágicas para hacer felices a los hijos, pero el mejor camino es garantizar sus derechos tratándolos con dignidad y brindarles espacios sin violencia.

Recordó que los niños y jóvenes, tanto como los adultos, enfrentaron y padecieron la pandemia recluidos sin contacto social, y terminaron con miedos, pérdida de seres queridos, ansiedades y depresión, por ello es importante reconocer su esfuerzo por salir adelante, por regresar a las aulas, pero sobre todo es necesario escucharlos y comunicarse con ellos.

Durante la pandemia, señaló la ponente, se registraron datos preocupantes, como el aumento de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, además del aumento de los abusos sexuales y los suicidios, porque el encierro y la crisis impactaron la vida social y emocional de millones de personas.

Para avanzar es importante la atención emocional y acudir a terapia, como lo externó el 13.4 por ciento de estudiantes de secundaria en sondeo, o del 25 por ciento que manifestó requerir atención, apoyo y asesorías extra en alguna materia.

Hay un panorama alentador con el apoyo de instituciones del Gobierno de Coahuila, que están trabajando para orientar no sólo a los alumnos, sino a los maestros, padres de familia, tutores, cuidadores: “Necesitamos trabajar unidos para garantizar sus derechos, necesitamos papás y maestros serenos para ayudarlos, que no haya entornos violentos en casa, en la escuela y en la ciudad”, aseveró.

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Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

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