Hay que atender el silencio de los niños, piden expertos
Padres de familia y maestros dan especial énfasis en escuchar y atender los silencios de niñas, niños y adolescentes, para detectar si enfrentan algún problema y brindarles la ayuda necesaria.
La exposición del taller virtual estuvo a cargo de Teresa Araiza Llaguno, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el Estado, quien agradeció al Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, la apertura de espacios para que los padres, los maestros y el público en general cuenten con más herramientas para atender las necesidades de los menores y estrategias que colaboren en su formación integral.
Además de la Secretaría de Educación (SE), colaboran en el proyecto de corresponsabilidad la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Proyectos y Programas Educativos, la Dirección de Procesos para la Calidad Educativa y el Programa Familias Responsables.
Araiza Llaguno señaló que no existen fórmulas mágicas para hacer felices a los hijos, pero el mejor camino es garantizar sus derechos tratándolos con dignidad y brindarles espacios sin violencia.
Recordó que los niños y jóvenes, tanto como los adultos, enfrentaron y padecieron la pandemia recluidos sin contacto social, y terminaron con miedos, pérdida de seres queridos, ansiedades y depresión, por ello es importante reconocer su esfuerzo por salir adelante, por regresar a las aulas, pero sobre todo es necesario escucharlos y comunicarse con ellos.
Durante la pandemia, señaló la ponente, se registraron datos preocupantes, como el aumento de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, además del aumento de los abusos sexuales y los suicidios, porque el encierro y la crisis impactaron la vida social y emocional de millones de personas.
Para avanzar es importante la atención emocional y acudir a terapia, como lo externó el 13.4 por ciento de estudiantes de secundaria en sondeo, o del 25 por ciento que manifestó requerir atención, apoyo y asesorías extra en alguna materia.
Hay un panorama alentador con el apoyo de instituciones del Gobierno de Coahuila, que están trabajando para orientar no sólo a los alumnos, sino a los maestros, padres de familia, tutores, cuidadores: “Necesitamos trabajar unidos para garantizar sus derechos, necesitamos papás y maestros serenos para ayudarlos, que no haya entornos violentos en casa, en la escuela y en la ciudad”, aseveró.