Heredará Simas Torreón riesgos y deudas
COMPARTIR
Además de una demanda penal por 159.8 millones de pesos, el gerente de Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández, dejará al organismo operador vulnerable por riesgos de adeudos aún no registrados, por lo pronto de 310 millones de pesos, y una pobre gestión que incluye escasa inversión pública, aumento en el gasto corriente y servicios personales, comparando sólo los años 2018 al 2020.
Como lo dio a conocer VANGUARDIA, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón tiene vigente una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por 159.8 millones de pesos, interpuesta el 28 de julio de 2021, por irregularidades detectadas en la cuenta pública 2018.
Los riesgos que heredará a la siguiente administración son el cobro de 240 millones de pesos de la empresa Ecoagua, por omisiones de pago durante un largo litigio que data del 2002.
Ecoagua empezó a administrar la planta tratadora de aguas residuales en 2002 bajo el método de lagunas de oxidación, pero durante la administración 2014-2017 se llevaron a cabo una serie de juicios para rescindir el contrato, por el elevado costo y la poca eficiencia.
DEUDAS Y RIESGOS
En la gestión 2019-2021, Ecoagua ganó recursos legales interpuestos y regresa como operadora de la planta tratadora de aguas residuales, pero hace la reclamación de los pagos no efectuados durante el juicio, estimándose en 240 millones de pesos, los cuales no están registrados aún.
Otro riesgo que heredará Simas Torreón es que durante la gestión 2019-2021 se dejaron de pagar los derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de diferentes pozos que integran la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad; se estiman hasta ahora adeudos por 70 millones de pesos, los cuales tampoco tienen registro contable.