Coahuila: Afrontan escuelas privadas de educación Básica 20 por ciento de morosidad en el pago de colegiaturas

Coahuila
/ 7 marzo 2025

La tasa es mayor en escuelas o academias de idiomas, ballet, gimnasia, deporte, robótica o clubs

Debido a que no usan instrumentos adecuados de pago y a causa de la eventual falta de liquidez de algunas familias, los centros educativos privados enfrentan una cartera vencida promedio de 20 por ciento, reveló la firma Quentli.

Este problema estaría poniendo “en jaque” las finanzas, como la calidad de los servicios de dichas instituciones, principalmente de instrucción básica, declaró Fernando Josué Pinedo, cofundador de la empresa.

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“La estadística de morosidad en escuelas del sector privado es del orden del 20 por ciento, es decir, que, del total de la cartera de clientes de un colegio, la quinta parte van atrasados en sus colegiaturas”, precisó.

“Creemos que particularmente en Saltillo”, apuntó, “esta cifra está un poco más arriba, como de 25 por ciento, de acuerdo con nuestras mediciones”.

La tasa es mayor en escuelas o academias de idiomas, ballet, gimnasia, deporte, robótica o clubs, ya que los alumnos pueden abandonar esos lugares cuando quieran, sin consecuencias.

El prestador de servicios de cobro automatizado indicó que dicha proporción está debidamente corroborada, y estaría siendo motivo de preocupación entre los directivos de los planteles.

“Nos hemos dado cuenta de que, peor aún, muchos dueños y directores de colegios particulares carecen de las métricas adecuadas de cobranza”, refirió Pinedo Orta.

“Aunque a veces tienen alguna idea, en realidad no saben cuántos clientes tienen en cartera vencida, pues apenas logran ubicar a algunos de ellos”, aclaró.

“Saben, más o menos”, explicó, “cuánto les debe cada uno, pero no tienen la imagen global de los impagos”, expuso Pinedo Orta.

Debido a una deficiente gestión de la cartera, a veces no imaginan cuántos millones de pesos representan esos adeudos, afirmó.

Por lo general, los papás se atrasan en sus colegiaturas porque no tienen las opciones de liquidación o, por ejemplo, la facilidad de pagar con tarjetas de crédito, instrumento cuyo uso es más conveniente para las escuelas, explicó.

“La mayoría de los planteles operan con dinero en efectivo o con depósitos a su favor en bancos, cuando lo ideal sería que recibieran los recursos en línea”, propuso.

Agregó que la falta de liquidez de los papás es uno de los factores que estaría generando la cartera vencida de los centros de estudio.

El entrevistado destacó que la morosidad es mayor en las escuelas de idiomas o en academias extracurriculares de ballet, gimnasia, deporte, robótica o clubes.

La razón es que sus alumnos o clientes pueden abandonar esos lugares cuando quieran, aparentemente sin consecuencias.

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