Hermanitos fueron abusados y ‘buleados’ en kinder en Monclova; Pronnif los ignora, denuncia su padre
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Un par de hermanos que estudian en nivel preescolar fueron abusados sexualmente y además de “buleados” durante meses por tres de sus compañeros del Jardín de Niños “Federico Froebel”, ubicado en la colonia Guadalupe de Monclova. Sus padres denunciaron que la Pronnif y las autoridades educativas no atendieron el caso, por lo que procederán legalmente en su contra.
TE PUEDE INTERESAR: Municipio de Monclova tiene facultad de clausurar anexos clandestinos: SSA
Pablo Ayala, padre de los menores de 4 y 6 años de edad, declaró ante VANGUARDIA que desde el pasado mes de noviembre de 2023 los niños comenzaron a tener cambios en su comportamiento, manifestaban una actitud temerosa, pesadillas, registraban moretones en diversas partes de su cuerpo y comenzaron a enfermarse constantemente.
Esta situación se prolongó durante seis meses, por ello los llevaron a consulta médica para descartar infecciones o algún virus que les ocasionaran malestares constantemente. Optaron por cambiar su alimentación incluso para descartar enfermedades por ingesta de alimentos y no fue hasta que un médico les aseguró que ellos estaban sufriendo estrés cuando comenzaron a revisar a su alrededor.
HIJO MAYOR CONFIESA ABUSO
Al cuestionar a sus hijos, el mayor de ellos confesó que tres compañeros de clase estaban molestándolo y llevaban tiempo haciéndolo. Le golpeaban en sus genitales, le picaban en sus glúteos con un palo, le tocaban sus partes sobre y por debajo de sus prendas, por lo que de inmediato los padres se presentaron a interponer una queja en el plantel.
PSICÓLOGA CONFIRMA ABUSO; ESCUELA NO DENUNCIA ANTE PRONNIF
Fue Mayra Oropeza, supervisora de zona escolar, quien tomó el caso y les exigió pruebas para seguir con la atención. Los padres entregaron un documento donde expusieron todos los cambios de sus hijos hasta ese día, asimismo sus declaraciones en audios; no obstante, el caso no se denunció ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, el padre lo corroboró al acudir directamente a las instalaciones.
Decidieron atenderlo de manera particular y fue cuando la psicóloga Nancy Rodríguez, por medio de pruebas psicológicas, confirmó el abuso.
“Los niños le relataron a la psicóloga cosas fuertes, a nosotros nos dijeron ‘me toca, mete la manita dentro de mi short, el otro niño decía que con un palo le picaban sus pompis, le pegaban, él tenía que dejar que le dieran patadas en sus genitales para que a mi niño pequeño no lo tocaran, él lo protegía pero los amenazaban para que no dijeran nada’”, expuso el padre de los niños.
ABUSO PODRÍA HABER INICIADO DESDE NOVIEMBRE DEL 2023
El padre argumentó que comenzaron con bullying y vino después el abuso sexual, sin embargo, esto se calcula --por los cambios de conducta-- que inició en noviembre del año anterior.
Se entregó el diagnóstico a la supervisora de la zona escolar y a los pocos días ella y la directora del plantel convocan a junta de padres, en esta exhibieron a sus hijos, sus datos y aseguraron que los niños estaban denunciando a muchos alumnos del plantel de acosarlos, lo cual generó la molestia del resto de los padres.
PADRES RECIBIERON ATAQUES
Comenzaron a recibir ataques de los otros padres, incluso uno de ellos se presentó junto a un abogado para advertirle que los demandaría por difamación, mientras tanto la Pronnif no atendía el caso de sus hijos.
“Vengo otra vez a Pronnif, vengo cada semana, me dicen que no hay nada, que ellos me avisan, hasta ahora en agosto me citan, dicen que el psicólogo quiere evaluar a mis hijos, mis hijos fueron atendidos de manera particular, llevan ahorita 16 sesiones cada niño en el plazo de estos dos meses, aquí nos dicen que los quieren volver a entrevistar para determinar si existe el abuso, a lo que yo les digo que sería revictimizarlos”, expuso angustiado el padre de los menores.
El padre les había entregado el diagnóstico de la psicóloga Nancy Rodríguez que tiene su consultorio en la colonia Asturias, sin embargo, en Pronnif dijeron que no se acepta este documento, se tiene que hacer por parte del personal.
“Yo les digo que tenemos diagnóstico, evidencias, que la psicóloga podía sustentar el diagnóstico, ellos me dicen que no, fueron a checar mi casa a ver cómo vivimos, a ver si hay omisiones, determinan que no hay omisiones de cuidados de nuestra parte y al no haber omisión y como yo ya los estaba atendiendo no había nada que hacer, el caso ahí se cerraba, eso me lo dijo el psicólogo Belisario Chapoy de Pronnif”.
EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS RECIBE RESPUESTA
Pablo, en medio de la desesperación, acudió a Servicios Educativos de la Secretaría de Salud, además a Atención a Víctimas, en esta última dependencia fue donde encontró una respuesta; se le informó que le brindarían terapia a sus hijos y a él y su esposa también por todo el proceso que han atravesado, además le recomendaron denunciar formalmente a las autoridades del plantel, en su caso a la supervisora Mayra Oropeza y a la directora del plantel Elia Regina Sánchez, así mismo a la Pronnif Subdelegación Monclova y sus representantes por la omisión que tuvieron en el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian hermanas presunto abuso por parte de su padrastro en Monclova; Pronnif interviene
SE NEGABAN A ENTREGAR EL EXPEDIENTE DEL CASO
El padre afirma que solicitó a la Pronnif que le entregara la copia del expediente que se creó meses después sobre el abuso de sus hijos y la titular Martha Herrera le dijo que en próximas fechas estaría listo, sin embargo, se le cobrarían 5 pesos por cada hoja que se emitiera por la procuraduría.
Este aceptó, con tal de recibir el documento para proceder con la denuncia y se le estuvieron dando pretextos durante semanas. Fue hasta este viernes cuando le llamaron para informarle que estaba listo y pagaría 500 pesos por él, el padre solicitó la presencia de medios de comunicación en el edificio de la Pronnif y finalmente se retractaron de realizar algún cobro por la entrega del expediente.
Por ahora, hace un llamado a las autoridades superiores para que tomen cartas en este asunto donde sus hijos fueron violentados y no hay sanciones para los responsables ni tampoco para las autoridades, dijo se interpondrá una denuncia por la omisión de la Pronnif que no dio el seguimiento adecuado al abuso de sus hijos de 4 y 6 años.