Hospitales generales de Coahuila, con graves carencias; sufren de un desabasto de medicamento interminable
Las carencias en los Hospitales Generales en Coahuila van desde la falta de lo más básico para atender a sus pacientes, como camas, sábanas, jeringas o sueros, hasta insumos más importantes para intervenciones quirúrgicas, equipo para realizar estudios, traslados, internamientos, además de un desabasto de medicamento interminable.
“Trabajan con arriba del 65 por ciento, es más de con lo que los recibimos, que era entre el 15 y 20 por ciento”, admitió el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, pues aseguró que todas las semanas se realiza un balance del abasto de insumos y consideró que esta cifra “es buena”.
“Es bueno porque cuando empezamos las carencias eran del 20 por ciento, de lo que no llega nosotros lo conseguimos con recursos del Estado”, agregó en referencia a los insuficientes apoyos que otorga la Federación.
Recientemente se dio a conocer el abastecimiento que llevó a cabo en el País el Instituto de Salud para el Bienestar, en 2022, donde Coahuila registró un faltante del 47 por ciento de los insumos y medicamentos solicitados, lo que ubica al Estado a la cabeza con el mayor desabasto en el País.
De acuerdo con el personal del Hospital General, quienes prefirieron guardar anonimato por miedo a represalias, señalaron que desde hace tiempo se tienen más insumos que antes pero que siguen siendo insuficientes, al menos para el área de Urgencias.
TE PUEDE INTERESAR: Morena, PRI y PAN ‘afilan’ dientes, alistan reuniones plenarias en Coahuila y Edomex
A esta área del HG llegan decenas de migrantes o jovencitos involucrados en riñas, en quienes se aplica un gran porcentaje de los insumos de medicina inmediata cada noche en el nosocomio.
“A veces no hay sueros para los internados y les tenemos que decir a los pacientes y a sus familiares que compren tal o cual cosa, que, pues es necesario para poder recuperarse”, expresó una de las enfermeras que pidió el anonimato.
En ocasiones, los familiares de los enfermos deben comprar desde gasas y hasta medicinas.
El Hospital General recibe al mes a aproximadamente 3 mil personas que van a consulta, atiende 600 partos mensuales y realiza 500 cirugías.