Identifica SIPINNA 40 casos de ansiedad en adolescentes en escuelas de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Saltillo, Coahuila.- Tras su visita a diferentes instituciones educativas en Saltillo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Coahuila, identificó alrededor de 40 casos de adolescentes que solicitaron ayuda psicológica tras experimentar depresión y ansiedad y dos más fueron canalizados de manera urgente.
La maestra Teresa Araiza Llaguno, titular de la dependencia, señaló que gran parte de la preocupación de los jóvenes es la falta de control en sus emociones, por lo que se imparten talleres para que los jóvenes practiquen algunas técnicas de relajación y control emocional.
“Fue la pandemia que exacerbó conductas de ansiedad y depresión, así como contención de emociones en los jóvenes, lo cual desembocó en conductas violentas, por eso nos enfocamos en ejercicios de respiración o técnicas de autocontrol”, expresó.
Te podría interesar: Muere estudiante de Cruz Roja en Monclova; se lanzó de edificio del plantel
Hay una gran necesidad de su parte para ser escuchados, y escuchar, agregó, durante las charlas son alrededor de 40, de un total de 800 alumnos que se han entendido quienes han manifestado su necesidad de recibir apoyo psicológico, quienes son canalizados.
“Son jóvenes en tercero de secundaria que pasaron dos años en casa y de pronto ya están casi al término de su educación básica, se está trabajando con ellos y con sus padres”, manifestó Llaguno.
Respecto a las constantes peleas y riñas que surgen dentro y fuera de las escuelas, señaló que se debe poner puntual atención en los niños que agreden pues es un indicador de que ellos puedan estar siendo vulnerados en casa.
Mientras que a los niños que reportan estar siendo violentados, agregó, es importante creerles, escucharlos, actuar de forma preventiva y no cuando ya se concretó una agresión, además de darle la certeza de que si denuncia, tendrá ese acompañamiento.
“Se están levantando encuestas además, sabemos que una parte importante nos dice que requiere ayuda psicológica, el resto expresó preocupación por la muerte de sus familiares, otro efecto de la pandemia y su temor natural a materias como las matemáticas”, manifestó.