Impacta a 5 estados, entre ellos Coahuila, el cierre de la frontera de EU a la exportación de ganado: CNOG
El gremio pecuario exportador ha dejado de ingresar por este concepto alrededor de 400 millones de dólares, explicó líder ganadero
Los ganaderos exportadores de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Durango son los que más han resentido los estragos económicos derivados de los cierres intermitentes de la frontera de Estados Unidos al paso de hatos mexicanos.
Como resultado de esta medida unilateral, han dejado de comercializarse hasta ahora 700 mil cabezas de ganado, informó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata.
TE PUEDE INTERESAR: Apoyan al campo de Ciudad Frontera con semillas y alimento para ganado
Si bien, los animales que no han podido comercializarse en el vecino país son aprovechados para engorda y venta en el mercado interno, los agremiados han dejado de ingresar alrededor de 400 millones de dólares, destacó.
En entrevista para Heraldo Radio, el dirigente explicó que, no obstante que se han venido detectando brotes de la plaga de gusano barrenador de ganado (GBN), esta plaga está bajo absoluto control.
De esto se ha tratado de convencer al gobierno estadunidense, a fin de que reabra sus puertos fronterizos al paso de semovientes.
“Gobierno y productores hemos estado haciendo la tarea y demostrando al gobierno estadounidense que no corre ningún peligro, gracias a los protocolos que tenemos en la frontera, en las cuarentenarias de exportación”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR: Afirman que hace falta personal para combatir plaga de gusano barrenador
“Son protocolos —subrayó— muy exigentes que, para nuestro gusto, debería estar abierta la frontera, pero finalmente se impone un tema unilateral del lado norteamericano”.
García de la Llata confió en que, a pesar del brote de GBG detectado recientemente en Sabinas Hidalgo, Nuevo León —“un caso aislado”—, la frontera se vuelva a abrir en el transcurso del próximo mes de noviembre.