Implementará Manolo Jiménez ‘plan emergente’ en apoyo a trabajadores de AHMSA
COMPARTIR
El gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que aplicará un Plan Emergente en Monclova, por si el caso de la reactivación de la empresa Altos Hornos de México no avanza o no se concreta a corto plazo.
El mandatario estatal visitó “la capital del acero” para asistir al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal Mario Dávila Delgado y ahí anunció que se prepara un proyecto en apoyo a los trabajadores que dependen directamente de esta empresa acerera.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Cimagua sigue realizando malas obras, generando baches y hundimientos
“Tenemos un plan emergente porque el problema que hoy viven las trabajadoras y trabajadores es que están como en el limbo, no se pueden salir porque pierden su antigüedad; les están ofreciendo trabajo en regiones cercanas, pero dicen: tengo 20 a 30 años de antigüedad y pierdo todo”, dijo.
Sin dar mayores detalles, Jiménez Salinas dijo que será en los próximos días cuando se revele este Plan Emergente, el cual se realizará en coordinación con el alcalde Dávila Delgado.
Mencionó que, por ahora, el tema de AHMSA está “trabado” entre las autoridades del Gobierno Federal y los accionistas de esta empresa tan importante.
Precisamente a los accionistas les ha pedido ser claros con la situación de la empresa y su futuro.
“He pedido a los directivos que es un tema en el que ya no podemos estar jugando, porque están jugando con el trabajo de la gente, con su economía, su calidad de vida y, si no va a haber rumbo, pienso que es mejor que presenten los temas de manera más clara”.
Reiteró que el compromiso de su gobierno es para los trabajadores y sus familias.
“Eso es nuestra prioridad número uno; lo demás es a segundo plazo”.
La empresa Altos Hornos de México, con más de 80 años de trayectoria en la producción de acero, paró sus operaciones a finales del año 2022, derivado de una crisis económica que enfrenta y que le dejó sin servicios básicos como energía eléctrica y gas.
La empresa mantiene adeudos millonarios con la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Al empeorar la problemática, la empresa pidió a sus obreros dejar de asistir a la empresa, pues no existían condiciones para que laboraran, y al cabo de unos meses dejó de depositar salarios y prestaciones en sus cuentas; AHMSA tiene 17 mil trabajadores directos y más de 65 mil indirectos, por lo cual Monclova y la Región Centro de Coahuila enfrentan una crisis económica y de desempleo.