Incrementaron investigaciones contra partidos políticos en Coahuila
COMPARTIR
Las elecciones de 2024 fueron las que registraron la mayor cantidad de denuncias y carpetas de investigación abiertas
La Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que durante el 2024 las investigaciones iniciadas contra actores políticos por delitos electorales aumentaron un 32 por ciento en comparación del 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Siguen a la baja recomendaciones por violaciones a derechos humanos
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre enero y julio de este año, y una vez concluido el proceso electoral federal y local del 2024, la Fiscalía Especializada reportó el inicio de 74 carpetas de investigación por delitos electorales contemplados en el fuero común.
ELECCIÓN DEL 2024, LA QUE ACUMULA MÁS DENUNCIAS
Según los registros de la Fiscalía, junto con la elección del 2021, donde también se pusieron frente al sufragio popular las presidencias municipales, la elección del 2024 fue la que más denuncias y carpetas de investigación iniciadas tuvo.
A detalle, la Fiscalía indica que durante el 2021, fueron iniciadas 94 indagatorias por este tipo de delitos, durante el 2022 fueron otras 36, y durante el 2023 fueron un total de 56, por lo que para el 2024, las investigaciones aumentaron en 32 por ciento frente a un año anterior, cuando también se llevó a cabo una elección local para el cambio de Gobierno Estatal.
La información de la Fiscalía expone que algunos de los delitos que se investigan en estas 260 carpetas de investigación tienen que ver con la compra de votos, interferencia en la casilla y el acarreo de simpatizantes.
Sin embargo, aunque el Instituto Electoral de Coahuila transparenta los nombres de los partidos políticos contra quienes inician procedimientos, incluso de aquellos casos en los que se tiene que dar vista a la Fiscalía, el órgano procurador de justicia prefirió reservar la información sobre los señalados en 55 por ciento de las indagatorias de los últimos cuatro años, mientras que en el resto de los casos se informó que la indagatoria fue guiada contra “quien o quienes resulten responsables”.
En el caso específico de las investigaciones del 2024, la Fiscalía reservó el nombre del partido político señalado en el 69 por ciento de los casos; es decir, en 51 casos, mientras que en el resto de los casos se expuso que la investigación fue iniciada contra quien o quienes resulten responsables.