Inicia lenta la regularización en Coahuila

Coahuila
/ 6 abril 2022

Sólo dos módulos del Repuve, uno en Saltillo y otro en Torreón

No obstante que inició la regularización de autos “chuecos” en Coahuila, solo se instalaron dos módulos del Registro Público Vehicular, uno en Saltillo y otro en Torreón, pero el sistema del Repuve presenta fallas por la saturación de citas que se intentan obtener diariamente.

De acuerdo con Ricardo Onofre, coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), los dueños de autos extranjeros aún están batallando para obtener cita a través del Repuve y existen otros inconvenientes como la desinformación sobre la papelería, y no hay pagos en ventanilla.

“Solo Torreón y Saltillo tienen módulo de Repuve activo. Ya está la regularización de vehículos, pero hay algunas complicaciones con el tema de las citas y también por la documentación, porque a la gente le falta mucha orientación”, Dijo Onofre.

La Onappafa está haciendo, para sus agremiados, una pre-validación para saber si entran o no en el proceso de regularización, esto debido a que les han tocado vehículos de otras nacionalidades que no están dentro del decreto.

La Secretaría de Seguridad, de la cual depende el Repuve, dio a conocer que se abrirán más módulos en ciudades como Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, sin embargo, esto no tiene fecha específica.

Hay un atraso significativo en la regularización, explicó Onofre, porque el proceso debió haber iniciado, de acuerdo con el Decreto, el pasado mes de febrero con agentes aduanales y al final de cuentas se cambio todo a través del Repuve, aunque esto resulta más económico para los propietarios de autos extranjeros.

“Pero al hacer esa modificación hubo contradicciones, hubo problemas, porque están tomando el modelo de la regularización anterior por medio de la (desaparecida) Secofi, por eso están dando un certificado y no están dando pedimentos”, lo que trae consecuencias para quienes viven en la frontera al intentar cruzar a Estados Unidos, explicó el dirigente estatal de Onappafa.

Además, por la desinformación, hay un alto riesgo de perder el vehículo si no están hechos los trámites correctamente, y por eso se está pidiendo que mientras un auto se investiga, no se detenga al propietario.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM