Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Insabi: en Coahuila, personal de salud contratados durante pandemia de COVID-19 los obligan a firmar su renuncia

Coahuila
/ 13 mayo 2022

En Parras, ocho médicos suspendidos por la federación fueron recontratados, pero con recursos estatales

Profesionales de la salud contratados masivamente al principio de la pandemia a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) perderán su trabajo al ser obligados a firmar su renuncia, según testimonios de los propios médicos.

Esta situación afecta al personal de entidades como Durango, Coahuila, Yucatán, Puebla, Estado de México y Sinaloa.

Al respecto, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, negó que la dependencia a su cargo esté obligando al personal a firmar renuncias y pidió que se denuncien las irregularidades ante dicha instancia.

A nivel local, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Roberto Bernal, en Parras de la Fuente ya han suspendido a ocho médicos que tuvieron que ser recontratados con recursos propios del estado, sin embargo, no en todos los casos ocurrirá esto ya que no hay capacidad presupuestaria.

Presuntamente la problemática se debe a que una parte del personal médico cuenta con hasta dos plazas, como alternativa a los bajos salarios, pero el Insabi les está condicionando su empleo.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León se convierte en el primer estado de México con casos de hepatitis aguda infantil

“No están permitiendo que trabajen en dos instituciones, independientemente de que tengan incompatibilidad de horario, el problema es que los médicos siempre hemos trabajado en dos instancias, nunca ha habido problema mientras los horarios no se empalmaran, pero ahora este es el requisito”, comentó Bernal Gómez.

El líder del Sindicato de Trabajadores y Servicios de Salud de Coahuila, Tulio Dante Lule Guevara, indicó que los contratos de los trabajadores del Insabi terminaron desde el 30 de abril y, pese a que no han sido renovados, los profesionales de la salud siguen acudiendo a sus centros de trabajo.

“Es algo incierto... siguen laborando, la autoridad no se ha pronunciado abiertamente a esto, ellos siguen percibiendo su salario normal por parte del Insabi”, apuntó.

CRÍTICA CONTRATACIÓN DE CUBANOS

Roberto Bernal negó que en el País haya un déficit de personal médico, sino que el Federal está contratando a profesionales de la salud de procedencia extranjera, específicamente de Cuba.

“En México hay muchos médicos, no es cierto que haya ausencia o déficit, lo que pasa es que están despidiendo a muchos médicos que se la fajaron, que trabajaron en la pandemia por COVID, están trayendo médicos cubanos y no es entendible esto”, expuso.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio