Instalan biblioteca en el Cefereso de Paredón, Coahuila
COMPARTIR
Se dijo que fue con el apoyo de la red de bibliotecas nacional y la Secretaría de Educación en Coahuila
La Coordinación de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila instaló una biblioteca en el Penal de Mesillas, en Paredón, con el objetivo de ofrecer espacios de lectura a los internos.
Rosa María Patiño Orduño, coordinadora de Desarrollo de Publicaciones, señaló que el acervo de libros que llevaron a los centros de readaptación tuvo un exitoso recibimiento e incluso la participación activa de los internos en las actividades realizadas.
“Esta biblioteca ya está funcionando, también con el apoyo de la red de bibliotecas nacional y la Secretaría de Educación en Coahuila”, dijo.
“Acudimos continuamente para emprender actividades de fomento a la lectura a los internos que ahí se encuentran.
“Además también hemos llevado acervo de libros al Cereso Femenil y próximamente acudiremos al Cereso Varonil, pues nos hicieron una petición, así como en el Centro Juvenil”, comentó Patiño Orduño.
Señaló que adicional se han llevado cuentacuentos y talleres de lectura en voz alta y revistas de regalo, pues considera que los internos anhelan tener este tipo de actividades y buscar más títulos que leer.
Sin embargo, el acervo de los libros que llevan a los centros deben ser revisados por el mismo personal de los penales, pues no se permiten títulos que inciten a la violencia o el contenido no sea apto para los internos.
“Los directivos son muy cautelosos con los títulos, incluso enviamos una lista antes para que pueda pasar el filtro de su personal, aunque esto generó una queja pues los internos buscaban leer precisamente los que se prohibieron.
DONACIÓN DE LIBROS
Más de 800 libros y mil 500 revistas fueron donados por Bibliotecas de Coahuila al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), mismos que beneficiarán a mil 700 personas privadas de su libertad.
Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, informó que fue entregado el material a funcionarios del Cefereso ubicado en el ejido de Mesillas, a 80 kilómetros de Saltillo.
“Esta donación forma parte del Programa Segunda Oportunidad, y nos da mucho gusto poder ayudar en la capacitación, educación y recreación de los internos”, expresó.
El funcionario agregó que también se programarán talleres y cursos creativos para llevar a cabo con los reclusos, como de escritura, elaboración de máscaras y pinturas murales, entre otras actividades.