Intensifica Piedras Negras labores preventivas de salud por llegada masiva de migrantes
COMPARTIR
TEMAS
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Ante el difícil problema migratorio que vive la frontera coahuilense con la llegada de cientos de personas de distintas nacionalidades, el sector salud viene intensificando las acciones de prevención de enfermedades debido a que la mayoría de quienes arriban proceden de países muy pobres con poco acceso a servicios médicos.
Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Iván Alejandro Moscoso González, dijo que desde antes de vivir este fenómeno se venían realizando acciones con los migrantes pero dado la gran cantidad que están llegando se tienen que modificar todo trabajo a manera de prevención y evitar incrementar los servicios de salud.
Aseveró que, si bien, en estos momentos lo que más atención implica es el tema del COVID, hay otro tipo de enfermedades que merecen la misma importancia, como lo son las de trasmisión sexual, inclusive las relacionadas a crónico degenerativas.
La mayoría de los migrantes que arriban a la frontera son Haitianos y Hondureños, países muy pobres con poco acceso a la vacunación anti COVID.
Por otra parte, en lo que se refiere a la detección de casos COVID en pacientes asintomáticos que acuden a sus clases presenciales a las aulas, el sector salud realizará pruebas rápidas de detección de antígeno, para lo cual se solicitará previamente la aprobación de los padres de familia para que poder practicar el examen.
El también epidemiólogo refirió que serán únicamente cuatro escuelas donde se realice la actividad todas de nivel primaria del sector público, para realizar las pruebas el sector salud tiene destinado cerca de 400 pruebas disponibles, teniendo como fecha tentativa para iniciar con la actividad la próxima semana a más tardar.
Especificó que los exámenes los realizarán de manera aleatoria, es decir, elegirán a los alumnos al azar, por otra parte, se confirmó que, sí han tenido casos positivos entre este sector de la población estudiantil, sin que se haya presentado complicaciones ni hospitalizaciones, en su mayoría con síntomas leves, aplicando las escuelas el protocolo ya establecido.