SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Viudas de los mineros que quedaron atrapados en la Mina 8 de Pasta de Conchos, luego de la explosión del 2006, recuerdan que tras la apatía de la Industrial Minera México y de las autoridades del Gobierno Federal por rescatar a sus esposos, ellas iniciaron un rescate independiente de los cuerpos.
Era el 2008, habían pasado dos años de la tragedia que marcó sus vidas, cuando las viudas comenzaron una búsqueda en la mina para localizar y sacar los restos de los mineros apoyadas por integrantes del Partido Comunista y del líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia.
Guadalupe Díaz Rodriguez, viuda de Mauro Antonio Sánchez Arocha, dio a conocer que el 28 de noviembre del 2008 lograron ingresar al yacimiento.
Ella y sus compañeras ingresaron por el “regreso”, una zona de escalones por donde los mineros accedían a la mina diariamente, y lograron llegar a la “plancha”.
Descendieron más de 100 escalones y al llegar a la “primera diagonal” se encontraron con la mina inundada, el agua les llegaba hasta las rodillas.
De ahí, los trabajadores, que eran jóvenes integrantes del Partido Comunista liderados por Fernando Acosta, comenzaron los trabajos de rehabilitación de la mina y poco a poco fueron avanzando.
SIN PERDER LA ESPERANZA
Con la esperanza de encontrar los restos de sus esposos, esperaban día y noche afuera de Pasta de Conchos, donde los trabajadores les iban informando los avances del trabajo.
De pronto un día se les dijo que este grupo de hombres se aproximaba con sus acciones a donde estaban los primeros mineros, calculaban que faltaba cerca de 50 metros para llegar a ellos.
Fue entonces que llegó personal de la empresa Industria Minera México y sacó a todos los hombres que realizaban las labores de rehabilitación y búsqueda de los cuerpos, así como a las viudas a y sus familias y cerró los accesos a Pasta de Conchos.
En ese momento la esperanza de rescatar a los 63 mineros se apagó y comenzó la frustración de las familias de los trabajadores que han esperado otros 16 años más para que logren sacarlos.
“Todas tomamos la mina y se hizo el descenso, fue un 28 de noviembre del 2008, bajaron hasta la primera diagonal con el agua hasta las rodillas y ya entraron los trabajadores, se les estuvo pagando y estaba bien organizado, pero la empresa sabía que estaban a 50 metros de donde estaban y mandó cerrar todo y sellar las entradas”, cuenta la mujer.
“Cuando entré a la mina que bajamos, (me di cuenta que) es un cansancio, está pesado, y yo me decía: ‘con razón mi viejo me decía vengo bien cansado, porque ahora tuvimos que bajar todo a pie’ y salía bien cansado de trabajar abajo y luego subir todos los escalones”, comentó.
DENUNCIA PARA ATACAR A EMPRESA
Guadalupe asegura que la empresa sabía que había sido un crimen industrial y que muchos de los mineros, al momento de la explosión, quedaron con vida al interior del yacimiento y pudieron sacarlos aún con vida y no lo hicieron.
“La empresa sabía que era una negligencia y que estaban vivos, que ellos los dejaron morir”, aseguró la mujer.
Recuerda que en aquellos años, Andres Manuel Lopez Obrador tuvo un acercamiento con ellas afuera de la mina y les prometió que de llegar a la Presidencia de la República, él realizaría los trabajos de rescate.
El pasado 14 de junio, el mandatario nacional visitó San Juan de Sabinas y ahí, junto a personal de la Comisión Federal de Electricidad, reafirmó que los trabajos de localización y rescate de los mineros se darán y de no haberse en su gobierno continuará en el de Claudia Sheinbaum presidenta electa; esto regresó la esperanza en las familias de los 63 trabajadores ahí atrapados.
César Fuentes, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura del CFE, destacó ese día que oficialmente se habían iniciado los trabajos de rescate, incluso mencionó que apenas días atrás, justo el 7 de junio, se registraron hallazgos inorgánicos que estaban próximos a la puerta del ramal uno, entre ellos botellas y bolsas de plástico, tela de costal y una caja de herramientas; posteriormente, al abrirse la puerta del ramal dos, se visualizaron a la distancia restos orgánicos.
Se pudo avanzar con apoyo de maquinaria minera hacia las galerías y se tomaron fotografías que se dieron a conocer el 12 de junio, esto dio certeza de que eran restos de los mineros y se evitaron “especulaciones infundadas”.
Expuso que los primeros restos orgánicos encontrados se mantienen intactos para no afectar su esencia y reafirmó que se trataba de una bota de hule con un elemento orgánico interior y dos restos óseos.
Al momento se mantenían en espera de iniciar la recuperación cuando se alcanzan los niveles de seguridad para su rescate y bajo los protocolos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y de la Comisión Nacional de Búsqueda, en ese entonces se programaba iniciar el 17 de julio.
DE LOS TRABAJOS EN MARCHA
Dijo que se realizan excavaciones en las galerías para poder llevar a otras áreas del siniestro donde se encontraban 20 mineros y próximos a ellos otros siete más.
Anunció que en este mes de julio se inició la búsqueda y la rehabilitación de las galerías. Se trabajará en dos rampas acceso de ventilación con longitud de mil 15 metros cuadrados y que cada una de estas llegará hasta la zona en la que la bitácora indica que laboraban 19 mineros y es en lo que se trabaja actualmente.
Según el plan del presidente Andres Manuel Lopez Obrador el 16 de septiembre se pretende iniciar la búsqueda del cuerpo de los mineros.
No obstante, al haberse iniciado el actual mes de julio, se logró localizar y rescatar el cuerpo completo de un minero, esto en el área conocida como Lumbrera 1.
El cuerpo, según los informes que dio la Fiscalía General de la República a las viudas, corresponde a un hombre de entre 22 a 30 años y que tiene una estatura de 1.63 metros.
Este portaba sus prendas, botas y una cadena; al momento los restos están siendo analizados por peritos de la FGR.
También se lograron localizar restos biológicos en la misma zona, que no se ha especificado a qué parte del cuerpo corresponden, y ya son analizados por especialistas.
“Estamos viendo la la luz verde en su apogeo y hay que pedirle a Dios y toda la gente, que en lugar de que nos critiquen, que nos bendiga”, dijo Guadalupe Díaz Rodríguez entre lágrimas.
LA SOCIEDAD LA HA CRITICADO
Dijo Díaz Rodríguez que se ha criticado fuertemente a las viudas, y hay quienes aseguran que sólo buscan obtener más apoyos monetarios del Gobierno Federal, pero que en realidad lo que anhelan es recuperar los restos de sus maridos, los padres de sus hijos, quienes fueron víctimas de esto que ella llama “crimen industrial” que al día de hoy sigue impune.
“Aquí tenemos 18 años de estar siempre, nos quedamos días, meses y ahora dicen que es por más dinero; no es eso, no todo es el dinero.
“Una cantidad de dinero no vale una vida y ellos murieron dándoles y haciendo rica a esta empresa que nunca fue humanitaria, no tienen corazón, no tienen nada de humanidad”, señaló.
Las viudas mantienen un campamento afuera de la Lumbrera 1, donde se han iniciado los trabajos de rehabilitación de la mina, de búsqueda y rescate.
Ahí se rolan turno durante las 24 horas, observando que los trabajos no paren y esperando las noticias de que se podrá ir rescatando a todos y cada uno de los mineros que quedaron ahí atrapados.