Arman campaña en redes contra festejo taurino en Coahuila; ¿se vale violar la ley?, se preguntan
COMPARTIR
Se están moviendo en redes sociales publicaciones que informan de una corrida de toros programada para este día, sábado 6 de julio y que recuerdan que desde el 2015 estos festejos están prohibidos en Coahuila.
El usuario Anima Notas escribe: ¡Hoy a las 15:00 horas, se violará la ley en Coahuila!!! No permitamos que se lleve a cabo este evento de sangre y violencia!!! Ayuda a difundir #Coahuila #corridas #corridasdetoros #toros #animals.
TE PUEDE INTERESAR: Se terminó la fiesta: clausuran dos palapas en Arteaga por operar sin permisos; notifican a otras ocho
A la queja se suma Rolando Leija Montes, un activista antitaurino que se pregunta: “¿se vale romper la ley en Coahuila?” y que acompaña la pregunta con dos imágenes, una del cartel y la otra que explica el motivo de la corrida.
DEJA TODO BIEN CLARO
Sobre el cartel, en él se dan los nombres de los cinco novilleros que van a participar, Humberto González, Alejandro Flores, Rogelio Cepeda, Alejandro Galindo y Diego de León; la hora del festejo, 15:00 horas; el lugar, Cortijo La Candelaria y que lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería La Cardona de Guadiana.
La proveedora del ganado está ligada al fallecido empresario, Armando Guadiana, y cuya hija, Cecilia Guadiana, es senadora electa.
En la otra imagen publicada nos enteramos del motivo, la fiesta de cumpleaños de Rogelio Cepeda. La invitación explica con una pequeña ilustración, que se recibirán regalos, que el festival taurino inicia a las tres de la tarde en el kilómetro 19 de la carretera a Torreón, para dos horas después dedicarse a comer y celebrar en Residencial Los Pinos.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan reintegrar ejemplares de Bisonte Americano y otras especies al Valle de Cuatro Ciénegas
La publicación se compartió medio centenar de veces, buscando hacer conciencia de lo que los activistas califican como una barbarie.
No Más Oleee En Coahuila, que es el administrador de la página, fue muy duro en la crítica, al señalar que se violará la ley “para saciar su sed de sangre” y cerró con el hashtag #AbolicionLaUnicaOpcion.
DEL MARCO LEGAL
Fue el 21 de agosto del 2015 cuando tras una larga discusión en tribuna, con 16 votos a favor y cinco en contra, las corridas de toros quedaron prohibidas en Coahuila.
Así el estado se convirtió en el tercero en prohibir la fiesta brava, en medio de críticas de diputados opositores, que vieron en un trasfondo político la decisión.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con los mosquitos! Registra Coahuila un caso de dengue
A inicios de este año,varios empresarios empezaron a empujar la opción de que se permita celebrar corridas a la usanza portuguesa en General Cepeda, es decir, sin causar lesiones en los animales.
Esto reavivó la discusión sobre la fiesta brava en el Congreso de Coahuila, donde varios legisladores se pronunciaron a favor de analizar la posibilidad de eliminar la prohibición sobre estos eventos.