Inundación en Múzquiz, tan grande como si se hubiera inundado el doble de población de Arteaga
La emergencia que golpeó a Múzquiz, en la región Carbonífera del estado, fue una inundación tan grande, equivalente a que casi el doble de la población de Arteaga hubiera amanecido bajo el agua.
De acuerdo con información del Gobierno de Coahuila, el 70 por ciento de los habitantes de Múzquiz resultaron afectados por el desbordamiento del arroyo Zamora, más lluvias continuas con una medición superior a 10 pulgadas.
El pueblo mágico en la Carbonífera cuenta con una población de 71 mil 627 personas según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, por lo que 50 mil 139 habitantes habrían sufrido las consecuencias de la inundación.
En comparación, el total de personas que vive en Arteaga es de 29 mil 578.
Te podría interesar: Fotogalería: Imágenes de la emergencia por inundación en Múzquiz, Coahuila
Con estas cifras se observa que la tragedia en Múzquiz representó una afectación de 1.7 veces la población de Arteaga, es decir, casi el doble.
Las Secretaría de Gobierno de Coahuila, encabezada por Fernando de las Fuentes Hernández, informó que fueron 5 mil 350 viviendas dañadas en Múzquiz, de 37 colonias, principalmente Los Pocitos, Las Azucenas, 28 de Noviembre, Fonasol, Morelos, La Gloria, Infonavit Reforma, Luis Donaldo Colosio, Área Deportiva, Barrio La Oferta, El Alto y Los Terreros, Progresa, Azteca, Guillermo Hernández y Los Fresnos, de acuerdo con datos de Protección Civil del Estado.
La evaluación de daños y las labores de limpieza continúan por parte de dependencias como Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, a cargo de Miguel Ángel Algara Acosta; Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, de Antonio Nerio Maltos; además de la 47 Zona Militar en la Región Norte, bajo el mando del general José Fausto Torres Sánchez.
En los trabajos de desazolve con maquinaria pesada, así como en el resguardo de la población civil de Múzquiz, participaron los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano.