Investigan agresión física a menor en secundaria de Saltillo; suspenden a alumno señalado
SALTILLO, COAH.- Fue el viernes 20 de mayo cuando un menor de 12 años fue agredido por otro de su misma edad durante el horario escolar en la Escuela Secundaria “Humberto Elizalde Jasso”, donde manifestó a la prefectura y a la dirección de la escuela haberse caído de un escalón lo que le provocó lesiones en la boca, mandíbula y que se le quebraran los lentes de aumento al momento del accidente.
La directora de la escuela, Rosalba Siller, manifestó en entrevista para VANGUARDIA que desde ese día, el menor aseguró que se había tratado de un accidente, sin dar aviso de una problemática mayor con su compañero.
Desmintió el haber omitido la atención médica para con el menor afectado, tal como se ha publicado en otros medios de comunicación, puntualizando en que el niño siempre fue atendido en la prefectura y se dio aviso a sus padres de forma inmediata.
“Todo empezó como un accidente. El niño sí presentó un malestar, pero le dieron atención médica, lo trajeron a la prefectura, se canalizó aquí porque le preguntaron qué es lo que había pasado, ya que el niño estaba sangrando de su boca y refiere que se cayó, hasta ahí, se les preguntó a las maestras que estuvieron ahí y aseguran que vieron que se cayó”, aseguró Siller en entrevista.
TE PUEDE INTERESAR: Evacuan edificio IZZI en Saltillo por incendio; servicio se ‘cae’ en la ciudad
“Lo que hicimos fue buscar un teléfono de la familia para ver qué es lo que ellos nos recomendaban hacer, en una situación como esta siempre les preguntamos si vienen por ellos o si los atendemos aquí; en este caso lo estuvimos atendiendo aquí, llegaron sus papás y estuvimos platicando con ellos”, apunta.
Es hasta ese momento cuando el menor afectado señala la agresión cometida por parte de uno de sus compañeros de salón, quien, de acuerdo con la declaración de la directora, dijo;
“Sí, vino un niño, me tomó del cuello y cuando me suelta, me caigo”.
El día lunes 23 de mayo, el papá del menor afectado acudió a la dirección de la escuela secundaria para solicitar una reunión con la madre del niño, ante las autoridades escolares, en la que se solicitó una compensación económica, pues el menor afectado requiere de estudios maxilofaciales y procedimientos dentales de endodoncia, ya que, tras el accidente perdió piezas dentales, sumando que sus lentes de aumento necesitan reponerse.
Sin embargo, la madre del menor que ocasionó el accidente expuso ante la dirección que no tiene los recursos económicos suficientes para pagar los estudios, servicio médico y entre otros gastos a la familia del afectado.
Por eso, el caso se ha ventilado en medios de comunicación: el padre del niño perjudicado exige que se compensen los daños físicos de su hijo.
Desde la tarde del lunes, el Jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila tomó el caso y se encuentra investigando los hechos, recopilando declaraciones de maestras y alumnos que estuvieron en el momento de los hechos y emitirán un juicio respecto del caso.
Como el menor afectado habría declarado que se trató de una agresión física provocada por una ‘llave’, la directora habría determinado la suspensión temporal del agresor por lo que resta del semestre.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece Neli Herrera Rodríguez, pilar de Alianza Cívica en Coahuila
“Nosotros ya habíamos tomado una decisión y era la suspensión del menor frente a que no puede compensar o reconciliarse con su compañero y su familia, sin embargo, el Jurídico ya ha intervenido y acataremos cualquier decisión que ellos tomen”, expone la directora.
Agrega que la madre del menor que provocó el accidente afirmó que su hijo toma clases de lucha grecorromana, sin embargo, es un alumno aprendiz, principiante, becado.
Además, la directora indicó que se trata de un estudiante que nunca había manifestado actitudes violentas y que cuenta con un cárdex de calificaciones ejemplares.
Este martes, el Jurídico de la Sedu solicitó por escrito las declaraciones del personal de la secundaria, alumnos y de la propia directora para conformar la carpeta de investigación.